jueves, octubre 21, 2021
InicioInternacionalesHumala y ex presidentes a declarar por soborno

Humala y ex presidentes a declarar por soborno

Perú.- Una comisión legislativa confirmó el martes que dos ex presidentes de Perú, junto con el actual presidente serán llamados a declarar sobre su posible participación en un esquema de sobornos de una década.

Se denuncia que del esquema de corrupción, llamado «Lava Jato«, han participado funcionarios del Estado bajo las tres administraciones pasadas. Los ex presidentes Alan García, junto con Alejandro Toledo, y el actual presidente Ollanta Humala -que podía elegir no declarar ya que todavía está cubierto por la inmunidad presidencial- serán escuchados por el tribunal según anunció el presidente de la comisión Juan Pari.

Ollanta Humala, actual presidente de Perú.
Ollanta Humala, actual presidente de Perú.

Una investigación policial llevada a cabo en Brasil ha descubierto recientemente que las empresas brasileñas habrían estado pagando sobornos durante décadas a los funcionarios del Estado peruano desde el pasado período presidencial de García, hasta ahora, en un caso conocido como «Lava Jato».

Cabe recordar que tanto García como Toledo están aún en carrera para la elección presidencial prevista para el 10 de abril junto con otros 17 candidatos.

Humala y ex presidentes a declarar por soborno
Alan García, presidente del Perú en dos mandatos no consecutivos: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.

El esquema de soborno implica a otro candidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski que estaría implicado en la trama de sobornos cuando servía como oficial del Estado en la administración de Toledo. Antiguos y actuales alcaldes de Lima –Luis Castañeda y Susana Villara– también han sido llamados por el tribunal.

Humala y ex presidentes a declarar por soborno
Alejandro Toledo ocupó la Presidencia de la República del Perú entre el 28 de julio de 2001 y el 28 de julio de 2006.

García, Toledo y Kuczynski asistieron a la sexta Conferencia Internacional contra la Corrupción, organizada por la oficina del inspector de la tesorería del Perú, que comenzó el martes en Lima. El Inspector de Hacienda Fuad Khoury dijo durante el evento que su oficina ha registrado casi 22.000 infracciones penales cometidas por más de 11.000 funcionarios del Estado en los últimos cinco años.

El proyecto de ley que los contribuyentes peruanos tendrán que pagar como resultado de sus crímenes se resume en u$s 864 millones.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments