Humillan a maestros en Chiapas

146

México.- Seis maestros fueron agredidos y humillados este martes en Chiapas, donde incluso se les cortó todo el cabello, acto que motivó el desprecio de la población.

Este martes fueron detenidos seis directores  escolares por parte de la comunidad de Chiapas y les fueron arrebatadas sus posesiones para luego raparles todo el pelo. Estas acciones han sido rechazadas por el gobierno mexicano y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

[pullquote]Los maestros agredidos no forman parte de los que están en paro. Se dirigían para entregar constancia de los educadores en la región que sí acudieron a sus sitios de trabajo. [/pullquote]

Los hechos se registraron en Chiapas donde partidarios del Movimiento Popular Comiteco (MPC) identificaron a los seis educadores, quienes no estaban sumados al proceso de paro de actividades que el CNTE mantiene como forma de protesta ante la reforma educativa. Todo lo contrario, porque iban a entregar a las autoridades la lista de los maestros que sí cumplieron sus labores para que no se le suspendieran sus respectivos pagos.

Cabe recordar que esa sanción económica por parte del gobierno mexicano es un método de presión para que los maestros desistan el paro. Adicionalmente ha anunciado que de volver a las escuelas, podrían sustituir a los maestros por otros que están a la espera del aviso oficial.

La agresión que sufrieron los educadores en Chiapas indignó a la población mexicana, lo que llevó a una rápida respuesta de las autoridades que han informado que ya identificaron a varios de los agresores, quienes en los vídeos compartidos en las redes sociales, tapaban sus rostros.

El CNTE indicó que se desliga de cualquier relación con las agresiones y humillaciones que los educadores sufrieron en esa ciudad el pasado martes.

Andrés López Obrador, representante del Partido de Regeneración Nacional, indicó estar de acuerdo con la Coordinación Nacional de los Trabajadores de la Educación luego que esta emitiera un comunicado informado su condena de los actos.

Varios de los profesores que sufrieron las agresiones hablaron la prensa posteriormente, donde afirmaron que en otras ocasiones ya habían sido víctimas de maltratos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. Además indicaron que no pudieron hacer nada para evitar las humillaciones donde los obligaron a caminar varias cuadras hasta ubicarlos en un sitio para cortarles todo el cabello.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.