Huracán Aletta ocasionará tormentas en al menos 17 entidades mexicanas

huracanaletta segundoenfoque - Huracán Aletta ocasionará tormentas en al menos 17 entidades mexicanas

Huracán Aletta ocasionará tormentas en al menos 17 entidades mexicanas

El huracán Aletta, localizado en el Océano Pacífico, alcanzó la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson sobre las 16:00 horas. Para ese momento, se localizó a 725 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco. Se presentó con vientos de 195 kilómetros por hora (km/h), con rachas superiores a 240 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La onda tropical No. 1, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se extenderá sobre Oaxaca y continuará con potencial ciclónico al Sur del Golfo de Tehuantepec.

Lea también Gobierno mexicano garantizará libre expresión y respeto del voto

Pronóstico de Conagua y SMN

La Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional prevén, para este sábado, temperaturas entre 45 a 50°C en Sonora y Sinaloa. Mientras que en áreas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco serán entre 35 a 40 grados Celsius. En sitios como Jalisco, Michoacán, Durango, Zacatecas, Guerrero, Colima, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se estiman temperaturas de 40 a 45°C.

En este sentido, se le recomienda a la población a estar atentos a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales como municipales. También, es necesario tomar medidas preventivas, según sea el caso, como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

 

Aletta afectará a gran parte del país

 

Se estima que la formación de tormentas puntuales intensas afectarán los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

De igual forma, se presentarán tormentas muy fuertes en zonas de Jalisco, Colima, estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Así como, las tormentas locales fuertes afectarán a Durango, Nayarit, Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo.

Mientras que las lluvias con intervalos de chubascos se formarán en Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche y Yucatán. Y lluvias aisladas, menores a 5 mm, en Sonora, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.

Aunque el cielo se mantendrá nublado la mayor parte del día, se prevé actividad eléctrica en Jalisco, Colima y Michoacán, además de un ambiente caluroso.

Finalmente, los vientos fuertes, con rachas superiores a 50 km/h, se pronostican para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato. De igual forma en Querétaro, Hidalgo, Puebla, en las costas de Guerrero y Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Y el oleaje de uno a tres metros se presentará en los litorales de Guerrero y Oaxaca.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email