Huracán Fani tocó tierra en la costa de la India

300

El huracán Fani, uno de los más poderosos generados en el Océano Índico en años recientes, llegó el viernes a la costa de la India, dejando al menos dos muertos y un millón de personas evacuadas.

“Puedo confirmar dos muertes por ahora. Un hombre mayor murió por un ataque al corazón. Otra persona salió en plena tormenta pese a nuestras advertencias y murió porque le cayó un árbol encima”, dijo el comisionado especial de ayuda del estado de Odisha, Bishnupada Sethi, a la AFP.

El monstruoso ciclón, que amenaza con arrasar e inundar regiones ya duramente golpeadas, registraba vientos de hasta 180 kilómetros por hora, según el informe del Departamento de Meteorología de India.

Lea también El emperador Naruhito juró perseguir la paz durante su ascensión

Fuertes lluvias y viento por huracán Fani

Las primeras informaciones sobre la llegada del huracán Fani mencionaban una enorme cantidad de árboles caídos, violentas lluvias y la suspensión del servicio de electricidad y agua potable en numerosas áreas.

También se conoció que el huracán Fani tocó tierra en el estado indio de Odisha, donde en 1999 otro ciclón dejó un saldo de alrededor de 10.000 muertos y un impresionante rastro de destrucción.

Por su parte, el Gobierno de Bangladés puso a su ejército en estado de alerta y ordenó la evacuación de 19 distritos costeros, donde se abrieron más de 4.000 refugios, según un responsable de los servicios de rescate, Mohammad Hashim.

Además, los principales aeropuertos fueron cerrados en los estados de Odisha y de Bengala Occidental y casi ningún tren circulaba.

Evacuación y refugio para los afectados

Un funcionario de la administración estatal aseguró que unas 780.000 personas, de al menos 13 distritos del estado de Odisha, fueron trasladadas a refugios durante la noche.

“Esperamos que más de un millón de personas abandonen la zona en peligro en las próximas doce horas”, precisó Bishnupada Sethi, encargado de los rescates en Odisha.

Cientos de miles de personas también debían evacuar ciertas áreas de Bengala Occidental.

Las autoridades habilitaron unos 1.000 refugios en escuelas y dependencias oficiales con la idea de acomodar a más de 1 millón de personas.

Las previsiones apuntan a que el ciclón irá acompañado de vientos sostenidos de 180-190 km/h, con ráfagas de hasta 200 km/h, equivalentes en fuerza a un huracán de categoría de 3 a 4.

El ciclón deberá golpear también a la ciudad sagrada hindú de Puri, un importante centro turístico que atrae a millones de visitantes indios y extranjeros cada año.

Las autoridades pidieron a los turistas que abandonen las zonas costeras y eviten desplazamientos innecesarios.

Fani será la cuarta tormenta de esta clase en azotar la costa este de la India en tres décadas. En 2017, el ciclón Ockhi dejó casi 250 muertos y más de 600 desaparecidos en los estados de Tamil Nadu y Kerala.




One thought on “Huracán Fani tocó tierra en la costa de la India

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *