Internacionales

Huracán Irma amenaza a EEUU y el Caribe

San Juan (Puerto Rico). – El huracán Irma, una tormenta de categoría 5, se desató el martes en el Atlántico, con curso de colisión hacia Puerto Rico y las islas Vírgenes, amenazando con azotar el norte del Caribe con fuertes vientos y lluvias.

Se espera que el ojo de Irma, una monstruosa tormenta con vientos de 295 kilómetros por hora, cruce por el este de Puerto Rico el martes por la noche o el miércoles temprano, y esté en camino de llegar a Florida el sábado, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) en Miami.

La amenaza que Irma plantea a los Estados Unidos, descrita por los meteorólogos como una tormenta “potencialmente catastrófica”, surgió cuando Texas y Luisiana todavía se enfrentaban a las inundaciones y devastadoras consecuencias de la tormenta Harvey.

Las alertas de huracán, el nivel más alto de alertas de NHC, fueron fijadas para varias islas de Caribe, incluyendo Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, así como para las islas Vírgenes de los EEUU y británicas, Puerto Rico y República Dominicana.

“Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben ser llevados a la práctica”, señaló el Centro de Huracanes, advirtiendo que Irma “traería vientos y lluvias que podrían amenazar la vida” en esas islas.

A lo largo de la playa de la capital de Puerto Rico, San Juan, los equipos de trabajo se agolparon para cubrir las ventanas de la avenida Ashford, un tramo de restaurantes, hoteles y apartamentos de seis pisos.

“Estoy preocupado porque esta es la tormenta más grande que hemos visto aquí”, dijo Jonathan Negron, de 41 años, mientras supervisaba a los trabajadores en su tienda de souvenirs. “Estamos haciendo todo lo que podemos. Tenemos las persianas y estamos cubriendo la electrónica en plástico”.

Desde una playa cercana, donde las olas calmadas no advierten la llegada de Irma, Denise Watkins, de 52 años, de Midlothian, Texas, estaba reconsiderando sus planes de vacaciones en Puerto Rico.

“Acabo de bajarme del avión y ya quiero irme. No quiero estar aquí para esta tormenta”, dijo Watkins señalando las ventanas de los edificios frente al mar. “Veo todo cubierto así y eso me pone nerviosa”.

El NHC dijo que Irma ha sido clasificado como uno de los cinco huracanes más poderosos del Atlántico durante los últimos 80 años y el más fuerte del Atlántico registrado para el mar Caribe y el Golfo de México.

 

Marketing Digital Experience

Carlos Baltodano

Estudiante de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela

Artículos relacionados

Close