Internacionales

Huracán Lane avanza hacia Hawái con categoría 4

Los residentes de la isla abarrotan tiendas en busca de provisiones

El Centro de Huracanes del Pacífico Central informó ese miércoles que el Huracán Lane avanza hacia Hawái con categoría 4. Aunque precisaron que se debilitó un poco esta la madrugada, igual golpeará con fuerza al archipiélago, con vientos sostenidos de hasta 250 km/h.

Lluvias torrenciales, gran oleaje y vientos de gran fuerza se harán presentes mientras dure el fenómeno climático, que podría incluso ocasionar inundaciones y deslizamientos de tierra.

El Huracán que avanzaba en categoría 5, disminuyó levemente su fuerza y se ubica en la categoría 4. Según los indicadores del Servicio Meteorológico de EE.UU., viaja desde el sur hacia las principales islas del este, en el medio del Pacífico.

“No es posible predecir qué islas serán más golpeadas por los efectos de tormenta en este momento, debido a la proximidad del huracán a las islas de Hawái y la incertidumbre en el curso de Lane”, indicó el Centro de Huracanes del Pacífico Central (CPHC) en un boletín.

Vea también: Sismo en Venezuela: Torre de David se inclinó tras movimiento telúrico

Declaración de emergencia

Las autoridades del lugar están alertas sobre la situación y han tomado algunas medidas, por ejemplo, el gobernador David Ige firmó por adelantado una declaración de emergencia para encarar los daños del fenómeno y ordenó el cierre de escuelas públicas.

“Lane no es un huracán bien comportado”, dijo en un comunicado. “Nunca había visto cambios tan dramáticos en una trayectoria como en esta tormenta”. Pidió a los visitantes y residentes “tomar esta amenaza en serio y prepararse para un impacto significativo”.

Desde este miércoles, todas las actividades y programas después de la escuela, incluidos los eventos deportivos inter-escolares, están cancelados por el resto de esta semana y se reanudarán el lunes 27 de agosto”, agregó el Departamento de Educación del estado en un comunicado.

Huracán Lane avanza hacia Hawái

Entre previsiones e insuficiencias

Entretanto, mientras el Huracán Lane avanza hacia Hawái, sus residentes corrieron a las tiendas para abastecerse. Entre las provisiones llevan agua embotellada, sopas instantáneas y papel de baño.

El vocero del condado de Maui, Rod Antone, recordó a la población tener listos kits de seguridad y “retirar dinero. Recuerden, si se va la luz, los cajeros automáticos no funcionarán”.

Sin embargo, surgió una preocupante situación respecto a la insuficiencia de centros para refugio. Tom Travis, jefe de la Agencia de Emergencias de Hawái, advirtió del peligro potencial al que se pueden enfrentar muchas personas por la imposibilidad de encontrar resguardo para todos.

“…un problema particular que me gustaría enfatizar son las inundaciones. No tenemos suficientes albergues, la política de refugio debe ser que la mayoría de los ciudadanos permanezcan en sus hogares. Si se encuentra en una zona de inundación, entonces debe buscar refugio de forma activa en otro lugar”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Huracán Lane avanza hacia Hawái con categoría 4”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close