Internacionales

Huracán Willa se intensificó y amenaza a México

Las autoridades se mantienen en alerta y establecieron una zona de vigilancia en Sinaloa

El huracán Willa se fortaleció, este domingo, a la categoría 4 de cinco posibles en aguas del Pacífico frente a la costa de México, tornándose “extremadamente peligroso”, mientras se aproximaba lentamente a tierra firme, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Pero, este lunes, el poderoso huracán Willa se convirtió en categoría 5, máxima en la escala de Saffir-Simpson, y se espera que toque tierra en la tarde o noche del martes, según información del CNH.

“Los vientos máximos sostenidos se han incrementado a cerca de 260 km/h con rachas mayores. Willa es un huracán categoría 5 y extremadamente poderoso”, detalló el último boletín del CNH.

A las 10:00 horas, el ojo de Willa se encontraba a 280 km de las Islas Marías y a 215 km de Cabo Corrientes, en el Pacífico norte mexicano, y avanzaba a 10 km/h en dirección, añadió el NHC

Por la cercanía del huracán Willa, Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Interior) declaró en alerta verde las costas de Sinaloa, Jalisco y Nayarit, donde se suspendieron las clases desde este lunes y se difunden mensajes constantemente para que los pobladores estén preparados cuando llegue el fenómeno.

El centro del huracán lo haría en la zona sur de Sinaloa, muy cerca del vecino estado de Nayarit, según previsiones del Servicio Meteorológico mexicano (SMM). 

Se espera que el poderoso huracán Willa produzca una marejada ciclónica, viento y lluvias “potencialmente fatales” sobre partes del suroeste y la zona centro occidental de México a partir del martes, indicó el reporte del SMN.

Lea también Hallaron restos de 63 bebés en una funeraria de Estados Unidos

Huracán Willa mantiene alerta activa

El Gobierno mexicano mantiene una zona de vigilancia desde Playa Pérula, en el estado de Jalisco (oeste), hasta Bahía Tepehuayas, ubicada al norte de Mazatlán, estado de Sinaloa (noroeste), indicó la estatal Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Mientras tanto, la tormenta tropical Vicente se localizaba 370 km al sureste de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero.

Vicente presentaba vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y movimiento hacia el oeste a 17 km/h, según datos del CNH.

Además, se espera que el ciclón deje tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; así como, chubascos (25 a 50 milímetros) en Baja California Sur y en Durango.

Mientras que debido a las rachas de viento y el oleaje de dos a cuatro metros de altura, es probable la formación de trombas marinas, frente a las costas de los mismos estados, puntualizó el organismo.

De acuerdo con su trayectoria, se prevé que en las próximas 72 horas toque tierra en el estado de Sinaloa, para degradarse y avanzar por los estados de Durango, Coahuila y Nuevo León, indicó el Meteorológico.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “Huracán Willa se intensificó y amenaza a México”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close