salvadoreños-tendran-dos-años-para-salir-de-estados-unidos

Salvadoreños tendrán dos años para salir de Estados Unidos

250

Inmigrantes salvadoreños tendrán 18 meses para salir de estados Unidos. Así lo hizo saber el gobierno del presidente Donald Trump a través de un documento legal.  

En el mismo, señalan que se le puso fin al Estatus de Protección Temporal (TPS). Este era un programa especial que evitaba la deportación del al menos 260 mil inmigrantes de El Salvador.

El presidente estadounidense ya había adoptado la medida con las personas ilegales provenientes de Haití y Nicaragua. Ahora es el turno de los salvadoreños. El gobierno de Donald Trump se ha caracterizado por las severas medidas que toma contra los inmigrantes.

La medida se ha convertido en un duro golpe para las personas que residen en el país norteamericano desde hace algún tiempo

Según el documento, los salvadoreños tendrán hasta septiembre de 2019 para dejar tierras norteamericanas. En su defecto, deberán conseguir otro permiso de residencia legal para poder quedarse.

Si no cumplen con lo establecido por el Gobierno estadounidense pasarán a ser inmigrantes ilegales y podrán ser deportados.

En las cancelaciones del TPS anteriores, la cantidad de afectados eran menores, por ejemplo Haití. En ese caso los inmigrantes ascendían a 59 mil y le otorgaron el mismo lapso de tiempo para retirarse. Los haitianos emigraron a Estados Unidos tras el terremoto de 2010.

De igual manera, a  los nativos de Nicaragua, quienes llegaron a la nación luego del huracán Mitch en 1998. La medida afectó tan solo a cinco mil 300 personas.

A los hondureños también los agarró el gobierno de Donald Trump, a quienes les pospusieron la medida hasta julio de 2018. 86 mil hombres y mujeres de Honduras están a la espera a ver si es seguro volver a su país o no.

Actualmente, el Departamento de Seguridad Interior manifestó que las condiciones causadas por los movimientos telúricos del 2001 ya no existen.

Como se recordará, los salvadoreños salieron de su país tras la guerra civil de los años ochenta y noventa. Aunado a ello, dos devastadores terremotos que afectaron a El Salvador.

Programa de protección

El TPS es un programa de protección a los inmigrantes. Se creó en 1990 para otorgar visados temporales y permisos de trabajo. Principalmente a ciudadanos afectados por desastres naturales o desarrollos de guerras dentro de su país.

Actualmente, alberga a inmigrantes de 10 países. Los inmigrantes que se encuentran en los Estados Unidos no pueden ser deportados mientras se mantengan bajo este programa.