Internacionales

IDEA solicitó a México y Brasil ser consecuentes con el Grupo de Lima

Los ex jefes de Estado de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) difundieron un comunicado este martes, en el cual solicitan a los presidentes electos de México y de Brasil, Andrés Manuel  López Obrador y Jair Bolsonaro, “ser consecuentes y mantener el cumplimiento de los compromisos adoptados dentro del Grupo de Lima sobre Venezuela”.

Lea también Sebastián Piñera: El socialismo en América Latina fue un desastre

Comunicado de IDEA:

El documento emitido por la agrupación inicia evocando aquel 8 de agosto de 2017, cuando el Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) condenó la ruptura del orden democrático en Venezuela y la negativa de su gobierno al suministro de atención humanitaria y médica al pueblo venezolano.  

Asimismo, menciona que el Grupo de Lima respaldó el 13 de febrero de 2018 la  decisión del gobierno peruano de retirar la invitación a participar en la Cumbre de las Américas a Nicolás Maduro Moros, dada la ruptura ocurrida del orden democrático en Venezuela.

Además de la declaración de un Gobierno ilegitimo tras las elecciones del pasado 20 de mayo en Venezuela, donde salió electo nuevamente violando la “institucionalidad democrática”.

Por ello, los miembros de IDEA solicitan, de manera respetuosa, a los presidentes electos de México y de Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, cuyos Estados son miembros del Grupo de Lima, mantener una postura definida sobre Venezuela.

IDEA hace énfasis en evitar la presencia de Nicolás Maduro en las respectivas tomas de posesión de los presidentes electos, por el hecho y efecto de estar condenado por la Justicia legítima venezolana e investigado por la Justicia Penal Internacional.

Como lo declarara el gobierno electo de México, sus relaciones de amistad son “con todos los pueblos del mundo”, y el pueblo venezolano, al que ya no representa Maduro Moros, ha sido víctima de este y su régimen, que han transgredido las más elementales normas universales de humanidad.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “IDEA solicitó a México y Brasil ser consecuentes con el Grupo de Lima”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close