Identificar “superpropagadores” minimizará efecto del Ébola

22

Estados Unidos.- Un grupo de científicos y especialistas examinaron el brote de Ébola en África occidental del período 2014-2015 y revelaron recientemente que cerca del tres por ciento de las personas contagiadas fueron responsables de más de sesenta por ciento de los contagios, por lo que ultiman que si los “superpropagadores” hubieran sido totalmente identificados, se conseguiría haber impedido casi dos tercios de las infecciones.

Según reseñó el portal de AFP, el estudio divulgado en las Actas de la Academia Estadounidense de las Ciencias (PNAS) sustenta que dichas figuras conservan un rol bastante significativo en las epidemias y resulta fundamental identificarlos mejor para dominar de mejor manera los focos contagiosos.

La epidemia de Ébola en el año  2014 conservó un alcance sin antecedentes en la región de África, al tiempo que fracasaban las primeras estrategias de control y dejó un total de once mil trescientos fallecidos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y según dio a conocer el estudio.

Los científicos concluyeron que, en el caso del brote de Ébola en el año 2014, estos individuos eran miembros de un categórico grupo etario y se encontraban más entre la población que en las unidades de tratamiento.

Benjamin Dalziel, catedrático de Biología en la Universidad Estatal de Oregón y colaborador primordial del estudio, manifestó que la generalidad de los datos sobre la epidemia procedía primariamente de pacientes de los centros de atención en salud y pocos del resto de la población.

¿Qué es un superpropagador?

La definición de “superpropagador” nació en la década del año 2000 durante la transmisión del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en el año 2003 y más recientemente en el año 2012 con el coronavirus del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV).

Esta última investigación dio pie a establecer un nuevo marco estadístico que consiente a los científicos calcular mejor este fenómeno en la prosperidad de una epidemia para lograr contenerla mejor.

Estudio aseguró que vacuna del Ébola es 100% segura

Por otro lado y según el referido medio, una vacuna experimental contra el virus del Ébola ha resultado ser cien por ciento efectiva, según un estudio divulgado en The Lancet el pasado mes de diciembre

Los resultados prometen la esperanza de un mejor resguardo contra el padecimiento que azotó a África occidental en el año 2014, asesinando a más de once mil personas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *