iglesia católica

Iglesia Católica chilena fue implicada en caso de abusos sexuales

133

La Fiscalía dio un nuevo golpe a la Iglesia católica chilena en su cruzada por investigar los casos de abusos sexuales y encubrimiento de parte de sacerdotes y personas ligadas a la institución.

A 24 horas de que el Ministerio Público diera a conocer un inédito informe sobre todas las causas de este tipo que ha conocido desde el año 2000, la fiscalía de la ciudad de Rancagua, a unos 100 kilómetros al sur de Santiago, citó a declarar en calidad de imputado al jefe de la Iglesia católica chilena, monseñor Ricardo Ezzati, por el presunto delito de encubrimiento de abusos.

“Reitero mi compromiso y el de la Iglesia de Santiago con las víctimas, con la búsqueda de la verdad y con el respeto a la justicia civil. Tengo la convicción de que nunca he encubierto ni he obstruido a la Justicia, y como ciudadano cumpliré con mi deber de aportar todos los antecedentes que contribuyan a esclarecer los hechos”, expresó Ezzati, arzobispo de Santiago, a través de un comunicado. En el escrito se informa que la declaración será el próximo 21 de agosto.

Por su parte, los fiscales no han dado tregua a la Iglesia este 2018. Desde que en enero se produjo la polémica visita del Papa al país sudamericano que derivó en una histórica renuncia en masa de los obispos y la decisión de Francisco de limpiar la jerarquía, el Ministerio Público allanó oficinas de la Iglesia.

Además, tomó la decisión de solicitar al Vaticano los antecedentes que recogieron hace algunos meses los enviados especiales del Papa sobre abusos sexuales y resolvió la designación de investigadores especiales en cada una de las regiones del país.

Sin clemencia contra la Iglesia católica chilena

Hace dos semanas, gracias a los nuevos antecedentes incautados, el influyente sacerdote Óscar Muñoz pasó a ser encarcelado por abusos sexuales contra menores y estupro.

Era hasta enero pasado el canciller del arzobispado de Santiago fue parte de la jerarquía y mano derecha de los principales líderes, por lo que se sospecha de encubrimiento.

En el ejercicio de ese cargo, Muñoz debió conocer de primera fuente los casos de abusos sexuales que explotaban en la institución.

Hace algunos días, el fiscal jefe de Rancagua, Emiliano Arias, indicó que “podría configurarse el delito de encubrimiento” en el marco de la investigación contra el excanciller de la Iglesia.




3 thoughts on “Iglesia Católica chilena fue implicada en caso de abusos sexuales

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *