Iglesias alemanas bendicen a parejas LGBT

88

Alemania.- Las parejas homosexuales alemanas han visto como el camino al altar se les hace menos cuesta arriba.

Cada vez son más las iglesias evangélicas de Alemania dispuestas a inscribir a las parejas de la comunidad LGBT en los registros parroquiales.

Además se les ofrece una bendición a sus uniones, pues en estos templos se ha equiparado la alianza entre dos mujeres o dos hombres a las de parejas del diferente sexo.

[pullquote]La primera boda homosexual evangélica en Alemania se celebró en agosto de 2013 en la localidad de Seligenstadt[/pullquote]

En la Iglesia católica la bendición de estas parejas solo se da en secreto, contando con un sacerdote de mente abierta.

Pero son cada vez más las voces que se levantan pidiendo una regulación oficial sobre este tema.

El hecho de que el Papa cambiara radicalmente la postura oficial respecto al tema de la homosexualidad, es para muchos una señal de esperanza.

Markus Gutfleisch, portavoz del grupo de trabajo ecuménico Homosexuales e Iglesia, aseguró que “en la Iglesia evangélica hay un panorama variado”.

La Iglesia Evangélica en Alemania (EKD, por sus siglas en alemán) no dicta normas rígidas sobre estas uniones para las 20 Iglesias regionales que la componen, cada una toma su decisión con apego a la religión.

Cada iglesia toma la decisión de bendecir o no estas uniones

Las Iglesias evangélicas de Baden, Berlín-Brandeburgo y Renania decidieron en abril del pasado año regirse por la equiparación como boda, en noviembre les siguieron las iglesias de Schleswig-Holstein, Hamburgo, Mecklemburgo y Pomerania.

La regional de Sajonia, de tendencia tradicionalmente conservadora, dio luz verde en octubre para la bendición eclesiástica de parejas homosexuales.

“Son las Iglesias de grandes regiones las que han decidido esta casi equiparación, las de regiones pequeñas observan y les seguirán”, explicó Gutfleisch.

La Iglesia evangélica de la región Hesse-Nassau fue la primera en propulsar en el año 2001 la bendición de las parejas homosexuales y desde el 2013 igualó esta bendición con el enlace matrimonial, permitiendo la inscripción en los registros parroquiales.

La primera boda homosexual evangélica en Alemania se celebró en agosto de 2013 en la localidad de Seligenstadt.

La Iglesia católica está lejos de admitir estas uniones. “Hay bendiciones que se llevan a cabo, son algunos sacerdotes que se muestran dispuestos”, explicó Gutfleisch. “Esperamos que sean más quienes lo hagan en un futuro”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *