LGBT

Ikea excluye foto de pareja LGBT en concurso

Rusia.- Ikea excluye fotos de pareja LGBT alegando que habían usado las redes sociales para conseguir más votos.

Lev Polyakov y su pareja encabezaban la clasificación en el concurso para aparecer en la portada del próximo catálogo de Ikea. Eran los más votados entre los clientes que visitaron las tiendas del país y accedieron a posar sonriendo entre estos muebles de fabricación sueca.

La semana pasada, cuando estaban arrasando con 7 mil 500 votos de diferencia, su foto desapareció de repente del sitio web de la compañía Ikea.ru donde los internautas podían seleccionar su favorita. La empresa alegó que la foto fue eliminada a petición de los participantes del concurso.

La pareja atrajo la atención de los medios de comunicación por su desafío a la legislación nacional, que desde el año 2013 prohíbe cualquier promoción de un “concepto distorsionado” que presente a las parejas lgbt y a las heterosexuales como si fuesen “socialmente equivalentes”.

Adicionalmente se establecieron una serie de medidas y sanciones a quien difundiera este tipo de contenidos a través de cualquier canal. Las penas pasan por arrestos, multas que pueden ir desde los 100 euros en el caso de particulares y hasta los 25 mil euros para las personas jurídicas.

Polyakov y su compañero habían colgado el enlace a la página en la red social VK, el equivalente al Facebook en Rusia. Lograron conseguir miles de votos, mientras que las otras imágenes apenas tenían 200.

Oficial. Un portavoz de la empresa de muebles refirió que los hombres distribuyeron información en las redes sociales de comunidades LGBT con el propósito de llamar la atención sobre su fotografía y con  ello obtener un número más alto de votos. Igualmente alegó que la foto habia sido objeto de atención muy negativa.

Asimismo informó que los dos hombres que aparecen en la foto solicitaron ser excluidos del concurso, por lo que la instantánea fue retirada de la página web. En la página web de la campaña se explicó que la foto fue excluida a petición de los propios participantes.

Al parecer este no ha sido el primer choque de Ikea con la homofobia rusa. El año pasado anunció que cerraba su revista digital en ese país porque algunos artículos podrían ser calificados como propaganda por culpa de la polémica ley anti-gay.

En 2013 fueron víctimas de críticas tras ser acusados de sustituir un artículo sobre una pareja lesbiana. La organización negó haber recibido advertencias oficiales.

Rusia es una de las naciones donde colectivos lgbt aseguran que no le son respetados sus derechos. Estas mismas organizaciones homosexuales consideran que la ley viola su libertad de expresión y manifestación.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close