viernes, septiembre 24, 2021
InicioInternacionalesIlan Goldfajn nuevo economista de Brasil

Ilan Goldfajn nuevo economista de Brasil

Brasil.- El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles  completa el equipo de trabajo con Ilan Goldfajn.

A solo cinco días de la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff, ya se muestra en Brasil el nuevo mapa político y los cambios para el avance de los modelos económicos. El día de ayer, se realizó otro nombramiento para seguir avanzando en los cambios políticos que considera el presidente Michel Temer, necesarios para la economía de este país.

En esta ocasión, le correspondió a Ilan Goldfajn, jefe de Itaú Unibanco Holding SA, ser nombrado como presidente del Banco Central de Brasil. Goldfajn, quien fue formado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), respetado en Wall Street, ya había ocupado este cargo entre los años 2000 y 2003.

El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, manifestó en una rueda de prensa, que la prioridad absoluta para Goldfajn es revisar todas las cuentas públicas antes de anunciar nuevas medidas.  «Para establecer una meta (fiscal) es necesario saber cuál es el déficit para este año, cuál será la recaudación, si habrá o no que crear algún impuesto. Todo eso será motivo de análisis».

[pullquote]El Producto Interno Bruto de Brasil, cayó 3,8% en 2015 y se estima que para este año la contracción sea similar.[/pullquote]

Los mercados estaban a la espera del nombramiento de Goldfajn, el cual completa el equipo de trabajo del ministro Meirelles, quien mantiene prudencia en cuanto a las anticipaciones políticas hasta no haber revisado todos los números del país.

Russeff, en sus cinco años de mandato, intervino siempre en la economía de Brasil y mantuvo siempre los precios del combustible y la electricidad por debajo del mercado, siendo esto considerado por la oposición una forma de bajar la inflación de forma artificial.

El Producto Interno Bruto de Brasil, cayó 3,8% en 2015 y se estima que para este año la contracción sea similar y un crecimiento de 0 para el 2017. Meirelles indicó, que si no se toman medidas, el desempleo que se encuentra actualmente en el 10,9% podría elevarse al 14% este año. «Vamos a hacer un diagnóstico preciso y correcto para tomar medidas que sean eficaces y que sean definitivas, que no sean revertidas. No vamos a hacer nada precipitado», insistió.

Del mismo modo, el ministro informó que el gobierno tiene previsto presentar una reforma constitucional para poder dar al banco central una “autonomía técnica”. Estas reformas legales que conceden independencias al emisor van a ser evaluadas en un futuro.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments