Impiden salir de Perú a Nadine Heredia por supuesto lavado de dinero

Must read

Lima.- El  juez Richard Concepción dictaminó impedimento de salida del país contra la primera dama Nadine Heredia por cuatro meses, debido a que se encuentra investigada por lavado de activos.

Esta orden se da porque la esposa del presidente Ollanta Humala habría recibido dinero del fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez para la financiación de la campaña electoral del Partido Nacionalista en el año 2006. Así como de las constructoras brasileras Odebreth y OAS para la del 2011.

Asimismo, esta restricción alcanza al hermano, Ilan, quien era el tesorero de la agrupación política durante las campañas señaladas (2006 y 2011), y la amiga de Nadine Heredia, Roció Calderón, quienes están involucrados en el caso.

Durante la audiencia realizada el jueves pasado, ambas partes (representantes del Ministerio Público y la defensa legal de Nadine Heredia) expusieron sus alegatos en la Sala Penal Nacional de Lima.

Por el lado del fiscal Germán Juárez Atoche, encargado de la investigación que se le sigue por lavado de activos al Partido Nacionalista, manifestó que existía una carta del expresidente Hugo Chávez, donde daba cuenta sobre el aporte económico para la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2006.

Para ello cito un testimonio del  virtual nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien durante su gestión como Primer Ministro en el año 2006, dio unas declaraciones sobre una cierta  sospecha de maletas con dinero que llegaban en valijas diplomáticas.

En esa misma línea, también detalló cómo las constructoras brasileñas  Odebretch y OAS invirtieron dinero en la campaña electoral del actual mandatario peruano, Ollanta Humala, en el 2011.

“En 2011 ingresó dinero de procedencia ilícita de minería ilegal y de dos empresas constructoras Odebrecht y OAS. Como en 2006, ingresa dinero cochino, sucio, de las empresas para financiar la campaña de 2011 y dan visos de legalidad con aportantes falsos”, declaró Juárez.

Además, incluyó supuestas asesorías «fantasmas» que realizó Nadine Heredia a empresas, como la de su ex socio Martín Belaunde Lossio, encarcelado por su participación en una red criminal en la región de Ancash.

Sobre estos argumentos, el abogado Eduardo Roy Gates negó todas las pruebas de la Físcalia contra Nadine Heredia. Cuestionó la presunta carta de Hugo Chávez aduciendo que la manera en que se refiere a «la Gran Colombia» es insólita para el ex-mandatario, quien además se refería a los otros como «camarada» y no como «hermano». Por estas razones, Gates asume que la carta es falsificada.

El patrocinador de la primera dama, asimismo, refirió que no existe un riesgo de fuga. “Ella ha enfrentado cada una de las investigaciones como lo viene haciendo, tiene tres hijos menores, está arraigada en el país”.

Tras escuchar los alegatos de las partes, el juez Richard Concepción dispuso el impedimento de salida contra Nadine Heredia por cuatro meses. Es la primera vez que una esposa del presidente en funciones tiene este tipo de orden judicial.

More articles

Latest article