martes, diciembre 7, 2021
InicioTecnologíaImpresoras 3D cada vez más cerca

Impresoras 3D cada vez más cerca

Quizá hayan podido leer cientos de titulares relacionados con productos impresos en 3D. Para la mayoría de las personas, este concepto suena muy costoso y exclusivo, pero en realidad es una tecnología que ha ido ganando terreno en las grandes industrias.

El analista de la industria Terry Wohlers asegura que el año pasado, las empresas compraron 808 máquinas capaces de construir piezas de metal capa a capa, un aumento del 60 por ciento respecto a las 550 unidades registradas en 2014, y más del 100 % frente a las 353 de 2013.

El principal problema es que estas máquinas cuestan cientos de miles de dólares.

La versión inicial de esta pieza impresa en 3D de General Electric está combinada por 18 piezas individuales que deben ser soldadas. La nueva versión es un solo dispositivo y pesa un 25 % menos, lo que va a ayudar a mejorar la eficacia del combustible. La empresa ya tiene 10 mil pedidos y planea emplear la tecnología para fabricar 30 mil de estas boquillas al año, según informó el portal MIT Technology Review.

Sin embargo, la impresión 3D no está presente solamente en esta área; también ha llegado a otros mercados. De hecho, se usa ampliamente en el sector de la salud.

En los pasados días, un grupo de investigadores del Instituto para la Medicina Regenerativa Wake Forest, en Estados Unidos, ha anunciado el desarrollo de una impresora 3D que será capaz de imprimir tejido humano a gran escala.

Esta impresora une plástico biodegradable con células humanas, con la que pueden generar tejidos orgánicos como músculos, cartílagos o huesos. A pesar de que es una técnica ‘nueva’, representa una salida para las personas que requieran algún implante.

Asimismo, una firma automotriz (Local Motors, con sede en Arizona) posee la impresora 3D más grande del mundo. El 75 % de la estructura de estos vehículos sale del proceso de impresión 3D. Esto engloba el sistema electrónico, de propulsión y hasta la suspensión. En un futuro se espera que el 90% del carro salga de una impresora 3D, señala una reconocida agencia internacional de noticias.

Esta tecnología también ha llegado a la ropa; es el caso de la marca de zapatos deportivos New Balance, que en abril hizo el lanzamiento de una línea limitada de zapatillas impresas en 3D.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments