martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalesImpugnarán reelección del presidente Lungu

Impugnarán reelección del presidente Lungu

Lusaka.- El presidente de Zambia, Edgar Lungu, fue reelegido como presidente en la primera vuelta de los comicios realizados este domingo por un estrecho margen frente a su principal contrincante Hakainde Hichilema, cuyo partido político anunció este lunes que impugnará los resultados ante la justicia del país.

«Declaro a Edgar Lungu elegido presidente de Zambia», afirmó el presidente de la Comisión Electoral, Esau Chulu, luego de haber leído los resultados finales de las elecciones, los cuales dieron al Jefe de Estado zambiano como vencedor con una ventaja de unos 100 mil votos por delante de Hichilema.

[pullquote]Vamos a llevar este asunto ante la justicia para impugnar los resultados de la elección[/pullquote]

Lungu consiguió un total de 1.860.877 sufragios contra los 1.760.347 votos obtenidos por Hichilema, equivalente al 50,3% contra 47,6%. Asimismo, el opositor al actual gobierno de Zambia criticó la lentitud con la que fueron contados los votos y acusó al Poder Electoral del país de intentar trucar los resultados.

Otros siete candidatos se repartieron unos 40.000 votos.

Tras la declaración de los resultados, el Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND) de Hichilema, manifestó que impugnará ante la justicia del país el escrutinio de dicho proceso electoral, según lo informó este lunes un responsable del partido opositor.

«Vamos a llevar este asunto ante la justicia para impugnar los resultados de la elección, pues tenemos pruebas de manipulación de cifras», indicó Jack Mwiimbu, un cuadro del UPND.

El actual mandatario de Zambia accedió al cargo en enero del 2015, debido a unas elecciones anticipadas para designar un sucesor que concluyera el periodo presidencial de Michael Sata, fallecido en el ejercicio de sus funciones en octubre de 2014.

En esta ocasión, el líder zambio fue elegido para un mandato de cinco años, donde deberá afrontar una severa crisis económica que se encuentra atravesando el país, la cual se ha generado por la exorbitante caída de los precios del cobre del que Zambia es el segundo productor más importante de Africa en el mercado internacional, del que Zambia es el segundo productor más importante de Africa.

Por su parte, Hichilema, un empresario de 54 años de edad, fracasó por quinta vez en su intento para ser presidente del país africano.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments