Impulsarán uso de lenguas nativas en México

98

México.- La conservación de las lenguas originarias de la región, Ódame, Guarojío y Pima, han adecuado una serie de esfuerzos y estrategias de las autoridades estatales y al menos dos jornadas educativas que contemplan la base de estos lenguajes chihuahuenses.

Según el portal de noticias Terra, para los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) el propósito es desplegar, fortificar y vigorizar la enseñanza, instrucción, uso y apreciación del habla y la cultura de los pueblos y comunidades nativas de Chihuahua y en ese atrevimiento han llevado a cabo dos talleres teórico-prácticos.

El designado Segundo Taller de los Programas de Lengua Ódame, Guarojío y Pima se realizó hace escasamente un par de meses y reunió a todos aquellos que se encuentran comprometidos en preservar estas lenguas que los pueblos originarios han hablado desde tiempo atrás.

Este proyecto lo adelanta el Departamento de Educación Nativa de SEECH y su finalidad es que los estudiantes nativos, así como menores de edad migrantes, aprendan de mejor forma a estudiar, reflexionar, conversar y escribir en sus lenguas maternas. Y es que desde la representación y visión de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua se consigue dar una mejor atención educativa a esta población escolar de los menores nativos.

Al mismo tiempo, se beneficia el ingreso, la permanencia y el provecho educativo de niños, niñas y jóvenes de los pueblos nativos, quienes por su contexto social se hallan en mayores condiciones de fragilidad.

De la misma manera, se prospera en el rescate y protección de los conocimientos y estrategias socioculturales y sociales de los pueblos oriundos de Chihuahua.

Este trabajo se despliega y desenvuelve con el soporte y respaldo de las propias autoridades de las comunidades y personas parlantes de las lenguas O´dami, Warijó y Oichkama (Ódame, Guarojío y Pima, respectivamente).

Asimismo participan agentes pedagógicos comunitarios, didácticas hablantes, expertos de instituciones de educación superior, como la UPNECH y personal adscrito a la Dirección General de Educación Nativo de la SEP.

Los trabajos procedidos de la segunda jornada efectuada en la localidad de Chihuahua se irradian luego en contenidos y materia prima utilizada en los centros educativos de los pueblos nativos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *