Imputarán a estudiantes y docentes por la toma del Normal en Mendoza

Imputarán a estudiantes y docentes Segundo Enfoque - Imputarán a estudiantes y docentes por la toma del Normal en Mendoza

Imputarán a estudiantes y docentes por la toma del Normal en Mendoza

Las autoridades del Ministerio Público Fiscal imputarán a estudiantes y docentes, por la toma del Normal en Mendoza. Desde ese despacho, dan por sentado que esas diez personas, de los cuales no trascendió la identidad, serán imputadas por el delito de “desobediencia” por el fiscal correccional a cargo, Gabriel Blanco.

Se trata de docentes, alumnos y hasta algunos legisladores del FIT, partido Frente de Izquierda de Trabajadores, que esta semana deberán declarar sobre los hechos, de acuerdo con el diario La Nación. La denuncia fue formulada por la Dirección General de Escuelas de Mendoza (DGE).

Ellos acusaron penalmente en la Unidad Fiscal de Delitos Correccionales a 10 personas, que participaron en una toma de dos días, en las instalaciones del Instituto Superior IES 9-002 Tomás Godoy Cruz de calle Rivadavia y Patricias Mendocinas de Ciudad, el mismo edificio del Normal.

En la protesta, se agruparon más de 200 personas en el interior del establecimiento. El malestar de la comunidad educativa se desprende del retiro de subsidios a las carreras de formación docente con menor matrícula y con menor salida laboral. Esa es la razón por la que aseguran, imputarán a estudiantes y docentes. Los acusados decidieron tomar la institución para manifestar su rechazo a la resolución 2010.

Vea también Delitos económicos: 25 gerentes y encargados de comercios fueron arrestados

Qué dice la norma por la cual imputarán a estudiantes y docentes

La norma establece gestionar la oferta de carreras en función de la demanda de los alumnos y del mercado laboral. Es decir, determina cuáles son las “carreras prioritarias”. También exige un mínimo de 25 estudiantes por curso en zonas urbanas y 18 en zonas rurales.

Al respecto, los manifestantes lo consideran un nuevo ataque a la educación pública. Por ello, el jueves por la noche comenzó una asamblea entre docentes y estudiantes. De acuerdo al Gobierno, luego practicaron la toma del establecimiento.

Autoridades de la DGE enviaron policías y luego a las autoridades fiscales para comprobar in situ que la asamblea no existía, sino una toma directa. Por ello, fue que intervino la Unidad Fiscal de Delitos Correccionales a través del fiscal Gabriel Blanco. “Si bien los líderes de la toma aseguraban que estaban en asamblea se determinó que se estaba llevando a cabo una toma indebida del establecimiento”, argumentó el Ministerio Público.

Maira Perozo

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email