Imputaron a dos policías por agresión contra un transexual

46

El Salvador.- Luego de ser acusado por la policía por resistirse a un arresto, finalmente fueron dos agentes de policía las que fueron imputadas por una agresión física a un activista transexual de Ciudad Delgado en El Salvador.

Un Agente del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de San Salvador y activista transexual, Aldo Alexánder Peña, declaró recientemente ante el juez  tras denunciar que había sido vapuleado, acosado y agredido físicamente por hasta ocho agentes de la Policía Nacional Civil en la subdelegación de Ciudad Delgado en junio de 2015.

Según la denuncia interpuesta por Peña, miembro de Generación HT 503, después de una marcha LGBT a la que acudió el 27 de junio de 2015 con Sonia Haydeé Ordóñez, la pareja se vio involucrada en un percance con el conductor de un microbús de la ruta 4, a quien llamaron la atención porque no se detenía en las paradas correspondientes. El chófer decidió acudir a la delegación de policía y denunciar a Peña.

Una vez allí la policía solicitó a todos los viajeros que se bajaran del microbús. Al bajar, Peña fue agredido por un agente que lo agarró por el cuello y lo arrastró hasta el interior de las dependencias policiales.

Aldo Alexánder Peña

Los agentes le pidieron su documentación, momento en el que se dieron cuenta que estaban tratando con un transexual, pasando a esposarle sin mediar más palabra. Tras aislarle en otra habitación, comenzaron a golpearle, mismo trato que tuvo Ordóñez, quien se acercó tras ver el microbús en el que viajaba con Peña estacionado en el exterior del edificio.

“Yo solo sentía que la lengua se me salía. Fue horrible, yo no podía gritarle, ya no podía hablar. Créemelo que fue tremendo. Sentí el miedo de la muerte. Fue lo último que recuerdo”, declaró Peña poco después de que tuviera lugar el incidente.

La policía justificó su actuación porque, según su versión, tanto Peña como Ordóñez se habrían resistido a su arresto, motivo por el que lo denunciaron inicialmente. No obstante, dos de los que agredieron fueron condenados a finales de agosto del año pasado, siendo sobreseído el juicio de los restantes por el juez de instrucción correspondiente, René Gallardo Rivas, al considerar que algunos de los agentes habrían procedido según lo estipulado por la ley y no haber testigos que corroboraran la versión de los demandantes.

Luego de la apelación de la Fiscalía General de la República (FGR), se ordenó repetir la audiencia contra dos de las agentes implicadas en el incidente, Aura Leticia Ruano y Noemí Raquel García, aunque sólo por la agresión a Peña y no en relación con Ordóñez, siendo ambas imputadas tras la audiencia preliminar. En esta oportunidad, el magistrado sí admitió la declaración de Ordóñez como testigo de la agresión a Peña.

Hasta el momento el caso quedó pendiente de juicio.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *