Imputaron a Julio de Vido

Argentina.- El ex ministro de Planificación e Insfraestructura, Julio de Vido, fue imputado por la justicia federal por supuestos sobreprecios en la construcción de obra pública en Santiago de Estero. 

El fiscal federal Patricio Evers y la jueza María Servini de Curbia iniciaron el procedimiento penal contra el actual diputado por el Frente para la Victoria por la edificación de las sedes de los ministerios de Economía y Educación en Santiago del Estero, obra denominada “torres gemelas”.

[pullquote]Azzareto denunció a De Vido irregularidades en el pago de obras públicas en Santiago del Estero[/pullquote]

La justicia federal inició su accionar tras la denuncia realizada por el dirigente del Partido Demócrata en Santiago y ex ministro de gobierno provincial, Roberto Ángel Azzareto, por presuntas irregularidades en el pago de las obras públicas.

zamora 300x169 - Imputaron a Julio de Vido

Gerardo Zamora, ex gobernador de Santiago del Estero

En el año 2005 De Vido comenzó con la adjudicación de las obras a la empresa Panedile desde el Ministerio de Planificación, cartera que presidió desde el 2003 hasta el 2015. En ese entonces, el gobernador de Santiago del Estero era el actual senador Gerardo Zamora, quien apoyaba explícitamente al reciente gobierno de Nestor Kirchner. Por otro lado, Panedile era presidida por Hugo Dragonetti, quien ocupó el cargo de Secretario de Obras Públicas durante el tercer gobierno peronista, encabezado por Juan Domingo Perón y su esposa María Estela Martinez (1973-1976).

Según la denuncia realizada por el santiagueño Azzareto, De Vido determinaba a qué precios se debían pagar y qué empresas obtenían las obras. A partir de esto, el fiscal Evers solicitó que Azzareto sea citado a declarar para ampliar la denuncia.

Además de las denuncias por las “torres gemelas“, también se pidió que se investigue la repavimentación de una ruta provincial entre Loreto y Frías, las obras de un dique en Río Salado, y la ampliación del aeródromo de la localidad de Termas.

[pullquote]De Vido fue procesado por la tragedia de Once, donde murieron 51 pasajeros[/pullquote]

De esta forma, De Vido agranda su expendiente judicial. En los últimos meses fue procesado por la tragedia ferroviaria de Once, donde murieron 51 pasajeros y salieron heridos más de 700, y fue sometido a dos indagatorias: por la falta de renegociación de las concesiones ferroviarias, y por la compra de trenes inservibles a España y Portugal.

 

 

Juan Agustín Fernández

Juan Agustín Fernández

Estudiante de Comunicación Social, UBA.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email