Imputaron a Macri por acuerdo con el FMI y abuso de autoridad

Imputaron a Macri por acuerdo con el FMI y abuso de autoridad

Argentina.- Este jueves 6 de septiembre, el fiscal argentino Jorge Di Lelloimputó al presidente Mauricio Macri y a un grupo de su Gobierno, por “abuso de autoridad y violación del deber de funcionario público”.

La denuncia señala que el mandatario argentino no sometió a debate en el Congreso el acuerdo con el Fondo Monetario  Internacional (FMI).

Por tal motivo, el fiscal Di Lello solicitó que este acuerdo con el FMI sea detenido. Además, le requirió formalmente al juez Julián Ercolini que proceda con la investigación en contra de los funcionarios del Gobierno argentino.

Por su parte, los nombres que figuran en la imputación, además del presidente Macri, se encuentra el del jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña; al ministro de Economía, Nicolás Dujovne; el presidente del Banco Central, Luis Caputo.

Mirá también Mauricio Macri está a la espera que la crisis de Argentina sea la última

La denuncia contra Macri por el acuerdo con el FMI

Esta imputación se une a aquella presentada, el pasado miércoles 5 de septiembre, por el partido Unidad Popular a través de uno de sus dirigentes, Claudio Lozano; y por el Movimiento Popular La Dignidad y por el Observatorio del Derecho a la Ciudad a través de Jonatan Baldiviezo.

En esta denuncia, los dirigentes populares acusan al presidente argentino de abuso de autoridad y violación del deber de funcionario público, tras el acuerdo firmado con el FMI.

“El Dr. Di Lello (el fiscal que impulsó la imputación), decidió impulsar la acción penal, requerir la instrucción e imputar al presidente Macri y algunos de sus ministros. En su escrito consideró que los hechos, las ilegalidades e inconstitucionalidades alegadas en la denuncia resultan verosímiles y lógicas”, indicó un comunicado presentado por Baldiviezo.

Mientras que el fiscal denunciante consideró “que el análisis realizado por los denunciantes es verosímil y lógico, por lo que entiendo atinado formalizar el impulso de la acción penal y realizar las medidas de prueba que resulten útiles para esclarecer lo sucedido”.

Además, el fiscal Jorge Di Lello añadió que confía plenamente en el criterio de juez Ercolini.

Ahora queda en manos de Ercolini la decisión de frenar o no el acuerdo, además de continuar con la investigación de este endeudamiento unilateral firmado por el Gobierno sin el acompañamiento del Congreso.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email