Imputaron a nuera de Bachelet por corrupción

120

Chile.- La nuera de la presidenta de Chile, Natalia Compagnon, fue imputada hoy por estar presuntamente vinculada en una estafa junto a Mauricio Valero, socio de esta en la propiedad de la empresa Caval.

Luego de realizarse una breve audiencia, que tan sólo se extendió durante 30 minutos en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Rancagua, el tribunal dejo saber que  se determinó para ambos imputados las medidas cautelares de firma mensual, así como también el arraigo nacional (prohibición de salida del país). De esta manera se fijó a la Fiscalía un plazo total de cinco meses para que completara la investigación y presentara las pruebas finales.

Las investigaciones por estafa comenzaron luego de que se conociera una querella presentada por el empresario Gonzalo Vial Concha, que forma parte de una arista del denominado “Caso Caval”, en el que se investiga a Compagnon por haber incurrido en el tráfico de influencias, hacer uso de información privilegiada y un listado de delitos tributarios eventuales dentro del marco de un millonario negocio inmobiliario.

En torno a ese caso, el cual se destapó a comienzos del año 2015 y que significó un declive en la popularidad de la presidenta Bachelet, también es investigado también Sebastián Dávalos, esposo de Compagnon e hijo de la mandataria, aunque hasta la fecha este no ha sido imputado formalmente por algún delito.

Se informó que la empresa Graneles S.A., que pertenece a Gonzalo Vial Concha, pagó a Caval un total de 1.162 millones de pesos (que equivalen a unos 1,76 millones de dólares) entre los años 2012 y 2013 por realizar ocho estudios relacionados con inversiones en los puertos mineros e hidroeléctricas. El empresario dejó saber que los mismos resultaron ser copias sacadas de Internet de informes elaborados por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Emiliano Arias, fiscal del caso, informó aseguró que “en la creencia que tales informes fueron genuinos, fueron pagados por Vial Concha pese a que no generaron negocios”. Además afirmó que tanto Compagnon como Valero intentaron simular un complot por parte de los trabajadores de Gonzalo Vial en su contra.

Por otra part, añadió que de ser declarada culpable la nuera de Michelle Bachelet, esta podría ser sentenciada a una pena de cinco años de prisión, los cuales deberá cumplir de forma “corporal efectiva” dentro de un recinto penal.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.