Imputaron al presidente del Port de Barcelona por el “caso 3%”

116

El Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell continúa con la investigación del “caso 3%”. Este implica posibles pagos de comisiones a CDC, a cambio de adjudicación de obra pública.

El proceso se lleva a cabo mientras se resuelve la inhibición a la Audiencia Nacional, como pidió el propio juez, que está pendiente de demanda presentada por las defensas de los procesados.

El juez citó a 13 personas más como imputados. Entre ellas destacan el presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra; así como el ex concejal de CiU en Barcelona, Antoni Vives. También acudirán  como investigados, Josep Miarnau de la constructora Comsa y  Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona.

Asimismo, una decena de empresarios también deberán asistir, entre ellos Francesc Sànchez, representante legal de la extinta CDC.

Cabe destacar que hace un año, por orden del juzgado y de la Fiscalía Anticorrupción, la Guardia Civil  ordenó el arresto de algunos de los imputados. Esto sucedió  mientras se registraban algunas sedes municipales y empresas.

Con estas declaraciones, el juez desea indagar en el probable pago de comisiones ilegales de empresarios a CDC. Esto habría sido a cambio de la adjudicación de obras en el puerto de Barcelona; así como de la sociedad municipal BIMSA de la capital catalana.

Sixte Cambra calificó la citación como “injustificada”

Trascendió que los agentes decomisaron numerosa documentación sobre adjudicaciones púbicas en el gobierno municipal de Barcelona, durante la etapa de Xavier Trias.

Entre ellas, la reforma de la plaza de las Glóries, proyecto que tuvo que ser adjudicado de nuevo por el actual equipo de gobierno de Ada Colau. También se sospecha sobre la ampliación del muelle sur del puerto y  las obras del dique.

Por su parte, Sixte Cambra, el presidente del president del Port de Barcelona, aseguró mediante un comunicado lo siguiente. 

“La citación es sorprendente e injustificada, ya que en julio pasado nos pusimos a disposición del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) solicitando declarar de forma voluntaria”.

Además, detalló que se presentaron auditorías sobre el puerto que certifican la “absoluta regularidad” de las adjudicaciones por lo que la citación servirá “para que tenga la oportunidad de dar explicaciones”.

Vea también:  Cifuentes renunció al máster y pidió perdón