Pueblos Originarios

Inali y Sedesol promueven el resguardo de prácticas y cultura de pueblos originarios

“El objetivo principal es rescatar eso que ya está por extinguirse".

México.- Para resguardar las tradiciones y cultura en Sinaloa, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas  (Inali); y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) promueven el fortalecimiento y desarrollo del patrimonio lingüístico y cultural de la entidad.

A través del Programa de Protección de las Lenguas Indígenas se dictarán cursos gratuitos de las lenguas nativas pertenecientes a esta y otras zonas.

Los idiomas ancestrales son:

Mixteco, triqui y náhuatl, entre otros. Propios de Villa Juárez, Navolato, la zona más desarrollada y diferentes en comunidades del estado.

“Para seguir promoviendo y preservando las tradiciones, la atención a los pueblos originarios en Sinaloa es integral”. Señaló el secretario de Desarrollo Social en Sinaloa, Raúl Carillo Castaños.

Esas organizaciones persiguen resguardar la cultura de los pueblos originarios

En este sentido, el último Censo de Población y Vivienda 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las lenguas nativas más habladas en Sinaloa son:

-Mayos, con 11 mil 131 hablantes.

-Náhuatl, con 2 mil 136

-Tarahumara, con mil 864

-Mixteco, con mil 646 hablantes.

Asimismo, hasta 2014, los pueblos originarios del estado de Sinaloa, se reducía a grupos Mayos ubicados en municipios como el Choix, El Fuerte, Ahome y Sinaloa de Leyva.

“El objetivo principal es rescatar eso que ya está por extinguirse”.

“La lengua, las tradiciones, las costumbres, tratamos de ir conservando con los bailes, los cantos”. Señaló la maestra María, una nativa de etnia mixteca.

La mayoría de las lenguas ha disminuido por causa de la migración

No obstante, los grupos nativos no originarios de Sinaloa en tránsito o que emigraron al estado hablan especialmente las lenguas tarahumaras, mixteco, cora, mexica, náhuatl, zapoteco, entre otras.

“Es muy importante porque está en peligro de extinción entonces a veces se hacen talleres para dar a conocer el idioma”.

Esto se debió a que los habitantes del pueblo se fueron a otros lugares a buscar trabajo, añadió María.

En Sinaloa existen 23 mil 426 nativos mayores de cinco años que hablan alguna lengua nativa.

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Close