jueves, octubre 28, 2021
InicioCulturaInauguran en Uruguay Expo Domingo Ferreira

Inauguran en Uruguay Expo Domingo Ferreira

En días pasados se inauguró la exposición Domingo Ferreira, en el Museo Figari de Montevideo (Uruguay). La misma estará disponible hasta diciembre.

El Premio Figari fue inaugurado por primera vez por el Banco Central del Uruguay en el año 1995, desde entonces se ha elegido anualmente a destacados artistas plásticos y de artes visuales de diferentes modalidades expresivas. A partir del año 2010 el premio pasa a ser gestionado por el Museo Figari.

En esta XX edición del Premio Figari del Banco Central del Uruguay (BCU) participó un jurado el cual estaba integrado por Patricia Bentancur, Haroldo González y Gabriel Peluffo, quienes decidieron de manera unisona conferir este galardón a Domingo Ferreira.

[pullquote]»Se ha destacado como riguroso investigador, no solamente en las técnicas del dibujo, sino de las relaciones de la imagen gráfica con la información escrita, con la poesía y con la narrativa literaria, asunto que sigue siendo el centro de sus preocupaciones actuales”.[/pullquote]

Mencionaron que su honestidad intelectual y capacidad autorreflexiva lo han convertido en un referente de los dibujantes de los años sesenta y marcaron su actividad docente hasta los momentos actuales.

Más de Domingo Ferreira

Es diseñador gráfico, ilustrador y artista visual nacido en Tacuarembó en el año 1940; fue formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en el Club de grabado en Montevideo, y en Taller de Grabado de Montevideo.

Inauguran en Uruguay Expo Domingo Ferreira

En los años setenta ingresa como ilustrador oficial al semanario Marcha dirigido por Carlos Quijano, con reconocidos colaboradores como Ángel Rama, Mario Benedetti, Fernández Retamar y Eduardo Galeano.

Ferreira ante la dictadura cívico-militar de Uruguay se ve en la obligación de migrar hacia Argentina; allí fue invitado a participar en la revista Crisis, además también tuvo la oportunidad de trabajar como ilustrador en reconocidas editoriales como: MinotauroSudamericana, Centro Editor de América Latina y El Ateneo.

En los primeros años del siglo XXI, llevó a cabo una labor docente, como reconocido dibujante e ilustrador, impartiendo algunos talleres directamente para adultos en Montevideo, Maldonado y Florida, actividad que le apasiona y continúa realizando hasta la fecha.

Entre sus obras más recientes se destaca: “La máquina Felisberto” en el Museo Nacional de Artes Visuales (2014) y“Obras en Esplendor”, una muestra colectiva en el Hotel Esplendor (2015).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments