Internacionales

Inaugurarán estación Facultad de Derecho “Julieta Lanteri” de la línea H del subte

La nueva estación empezará a funcionar en medio del conflicto que llevan a cabo los metrodelegados desde hace un mes

Argentina.- Este jueves dará inicio a sus funciones la estación Facultad de Derecho “Julieta Lanteri”, nueva cabecera norte de la línea H que sumará un kilómetro al recorrido.

Esta estación estará ubicada al lado de la Universidad de Buenos Aíres, en la intercepción de las avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón.

Hay que resaltar, que esta estación será la primera en llevar el nombre de una mujer en homenaje a la médica, política y feminista Julieta Lanteri.

Dicho nombre fue elegido por los porteños luego de una encuesta realizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, consulta en la que también se proponía a Cecilia Tapias, primera mujer abogada que ejerció en la Ciudad de Buenos Aires; y María Angélica Barreda, la primera abogada de la República Argentina.

Julieta Lanteri, es reconocida por haber realizado en 1911 el primer sufragio femenino de la Argentina y América Latina,. En la consulta llevada a cabo, el nombre de Lanteri se impuso con el 45 por ciento de los votos sobre María Angélica Barreda.

Para el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte e impulsor de la iniciativa, Franco Moccia, el hecho de que sea la primera estación de este sistema de transporte que lleve el nombre de una mujer “es un humilde reconocimiento al rol fundamental que han tenido y tienen las mujeres argentinas en la lucha por los derechos cívicos”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, será el encargado de inaugurar la Estación Facultad de Derecho “Julieta Lateri”,  la nueva cabecera hacia el norte de la línea H de subte.

Beneficios para los usuarios

La nueva estación beneficiará a 32 mil estudiantes universitarios y 20 mil vecinos de Recoleta y visitantes que transitan el área gracias a la cercanía del Museo Nacional de Bellas Artes, el Palais de Glace, la feria de Plaza Francia y el Centro de Exposiciones y Convenciones.

La H es la más nueva de las seis líneas porteñas, pero hasta el año pasado era la que más baja frecuencia tenía, sin embargo, actualmente cuenta con 13 trenes de 6 vagones cada uno lo que le permitió mejorar los tiempos.

Las autoridades informaron que, con respecto a su diseño, la estación cuenta con 3 ascensores y 2 escaleras mecánicas que comunican la vía pública con los vestíbulos y estos con los andenes, haciéndola 100% accesible para personas con movilidad reducida.

Igualmente, para personas no videntes, cuenta con sistema de baldosas guía, que indican prevención, peligro y carteles braille en accesos y pasamanos.

Así mismo, la estación tiene puertas automáticas GATE, siendo la segunda estación en Buenos Aires que cuenta con el sistema. Además tiene sistema de ventilación forzada, detección y extinción de incendios y salidas de emergencia a la superficie de apertura manual y suave gracias a amortiguadores hidráulicos que no requieren alimentación eléctrica para su accionamiento.

Continuo conflicto en el subte

Es importante destacar, que la inauguración de este nuevo tramo de la línea H del subte, se llevará a cabo mientras el conflicto gremial en el transporte subterráneo, iniciado hace un mes, parece profundizarse cada vez más.

En el marco de estas protestas, este miércoles en la mañana los metrodelegados paralizaron las líneas A y B. Mientras que, para este viernes 18 de mayo repetirán las acciones en las líneas C y D, las cuales empezarán a funcionar a partir de las 12 del mediodía.

Lea también: Paro del subte se llevará a cabo este miércoles en horas de la mañana

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close