Incautaron 2 mil 500 kilos de cocaína provenientes de Venezuela en España

103

España.- Policía Nacional española con la colaboración de Estados Unidos, Reino Unido y Portugal, capturó un barco con una carga de cocaína de 2 mil 500 kilos. La embarcación es proveniente de Venezuela y resultaron detenidas al menos siete personas. En otra operación impidieron el tráfico de 5 mil 529 kilogramos que pretendía salir desde Ecuador con destino al país ibérico.

Durante la operación en España, los agentes incautaron un arma de fuego junto a dos cargadores. Los encargados del operativo fueron la Policía de Portugal, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Nacional del Crimen (NCA).

Una vez identificada la procedencia del barco, se solicitó a las autoridades venezolanas gestionar la autorización correspondiente para el traslado del mismo hasta el puerto de Las Palmas de Gran Canarias (España).

En meses pasados las autoridades españolas estaban tras una organización suramericana encargada del tráfico de este tipo de estupefaciente hacia ese país. Luego de las averiguaciones respectivas y datos revelados, se comenzó una cooperación conjunta entre cuerpos policiales europeos, con el fin de impedir el acceso de la droga a los consumidores de ese continente y el decomiso de la misma.

En otra acción, en alianza con la policía de Ecuador, se interceptó en ese país una embarcación en la que resultaron detenidas 24 personas con posesión de 5 mil 529 kilogramos de cocaína. Las Autoridades lo catalogaron como una de las grandes aprehensiones de la historia, en cuanto a cocaína con destino a España se refiere.

Entre los detenidos figura un español, quien era el responsable de la mercancía y otros cuatros que se encontraban en el país europeo, específicamente dos en la ciudad de Madrid (capital) y el resto en Vigo, donde se informó que una organización de origen gallego comandaba la operación.

Se conoció que uno de los involucrados, junto a dos primos de nacionalidad española, llevaba gestionando el paso de las drogas desde el año 2016 con viajes a Colombia y Panamá.

El buque era de bandera panameña y se encontraba en las costas de la provincia de Santa Elena (Ecuador). En un intento de ocultar la cocaína de las autoridades llenaron sus bodegas de lastre y la declararon como la carga oficial.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *