Internacionales

Incautaron altas dosis de “droga caníbal” en Córdoba

El alucígeno es más potente que el éxtasis y convierte a los consumidores en caníbales

A través de una serie de allanamientos de la Policía Federal de Argentina, se incautaron altas dosis de “droga caníbal” en la provincia de Córdoba. En el procedimiento detuvieron a dos hombres, que acopiaban 78 dosis de psicotrópicos conocidos como ácido lisérgico y metilona, una sustancia más potente que el éxtasis.

Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad de la Nación,  aseguró que son sustancias psicoactivas muy peligrosas. “Vamos a seguir trabajando junto a las fuerzas federales para sacar las drogas de las calles”.

Por su parte, Néstor Roncaglia, encargado de la Delegación Córdoba de la Policía Federal, informó que la pesquisa se llevó a cabo en el marco del programa “Argentina sin Narcotráfico”.

A partir de la aprehensión de los dos sujetos, allanaron un departamento en el que decomisaron 500 dosis de metilona. Estaban distribuidas en presentaciones de cristal sólido y líquido.

Según las fuentes judiciales, es la primera vez que consiguen este tipo de sustancias en Córdoba. En el mismo procedimiento incautaron semillas de marihuana, teléfonos celulares y una computadora.

De extremo cuidado

Se trata de un estupefaciente descubierto hace pocos años, que ha generado comportamientos caníbales en algunas personas que la habían consumido. De allí que fuera nombrada como “droga caníbal”.

La primera señal se dio tras un ataque de estas características en Miami, Estados Unidos, en 2012. Un hombre fue neutralizado por la policía cuando estaba mordiendo la cara de otra persona. Los estudios posteriores arrojaron que había consumido metilona.

“Esta droga originaria de China, Polonia y los Países Bajos, ingresa por encomiendas internacionales en pequeñas dosis, para ser vendida en sus diversas presentaciones”, explicaron los investigadores a los medios locales. Señalaron que suele estar destinada a fiestas electrónicas, donde puede consumirse en forma sublingual o disuelta en bebidas.

En julio de 2016 las autoridades brasileñas decomisaron dosis de esta “droga caníbal” cuando la Policía de Fortaleza llevó a cabo la “Operación Punto de Impacto” en el estado de Ceará. Aunque los efectos eran pocos conocidos en ese entonces, se comenzó a estudiar el impacto y las rutas que se empleaban para traficar la metilona hacia América Latina.

Vea también: Ministra de Seguridad aseveró que “no hay zona liberada para el narcotráfico en Argentina”

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close