Incendio dentro de un submarino ruso extinguió la vida de 14 marineros

Este martes se conoció la terrible noticia del incendio dentro de un submarino ruso, que acabó con la vida de catorce marineros; hecho acaecido este lunes en aguas territoriales de Rusia.

De acuerdo con el parte oficial, emitido por el Ministerio de Defensa Ruso, los militares murieron asfixiados por el humo resultante de la “combustión de productos tóxicos”.

Según dijeron, en el buque de investigación científica los marineros se estaban realizando mediciones biométricas; que es el estudio del relieve de la parte submarina del océano.

Las autoridades de ese país señalaron que el sumergible, diseñado para estudiar el fondo de los océanos para la Armada rusa, se encuentra en la base naval de Severomorsk, en el noroeste de Rusia.

Fuentes citadas por los diarios rusos RBK y Novaya Gazeta señalan que el submarino en cuestión sería el nuclear “AS-12”; apodado “Losharik”, por el nombre del personaje de dibujo animado soviético, a raíz de la forma poco común de su estructura.

Del “AS-12” se dijo que no estaría armado y que contaría con una tripulación de 25 marinos y podría alcanzar una profundidad de 6.000 metros, según Novaya Gazeta.

En palabras del ministerio de Defensa, citado por las agencias rusas, las causas del incendio dentro del submarino ruso se están investigando. También acotaron que el fuego se pudo controlar, gracias a la intervención oportuna de la tripulación.

Por su parte, el presidente Vladimir Putin calificó de “gran pérdida” a la muerte de los marinos y confirmó que no se trata de un submarino común. “No es una nave común, es una nave de investigación científica con una tripulación muy profesional”, dijo.

Vea también: Realizaron mapeo 3D del área donde fue hallado el ARA San Juan

Dolorosos antecedentes

El incendio dentro de un submarino ruso registrado este lunes, trajo a la memoria una tragedia que conmocionó al mundo.

Se trató del submarino a propulsión nuclear “Kursk”, joya de la flota rusa del Norte. Se hundió con 118 hombres a bordo, el 12 de agosto de 2000, cuando comenzaba el primer mandato de Putin.

El “Kursk” sufrió la explosión de uno de sus torpedos, lo que desencadenó la destrucción de todo el depósito de municiones y enviando al submarino a 110 metros de profundidad.

Veintitrés tripulantes sobrevivieron durante varios días tras la explosión, pero murieron al no ser rescatados a tiempo.

Ese accidente se considera hasta la actualidad, como la peor catástrofe sufrida por la marina rusa. Además de una enorme sombra en el legajo del jefe del Kremlin, muy criticado por su gestión de esta crisis.

incendio dentro de un submarino ruso

En 2008, unas 20 personas murieron asfixiadas a bordo del submarino ruso “Nerpa” en el Mar de Japón; tras haber inhalado gas freón emitido por el sistema anti-incendio. Más de 200 personas se encontraban a bordo, una cifra mucho mayor a las 80 previstas.

Vale acotar que en los últimos diez años se declararon tres incendios en submarinos rusos en reparación. Los especialistas señalaron problemas de disciplina y de respeto de las normas de seguridad en los astilleros.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email