Internacionales

Incendio en Chachapoyas derivó en la evacuación de Gendarmería Nacional

Las llamas avanzaron hasta el sector donde se encuentran las oficinas del organismo público

La tarde de este miércoles, se desató el fuego en los pastizales de la zona norte de la capital salteña. El incendio en Chachapoyas, que fue de gran magnitud se registró en la avenida Reyes Católicos, y se extendió hasta los espacios de Gendarmería Nacional.

La intensa columna de humo alertó a los vecinos, quienes de inmediato dieron aviso al servicio de emergencias 911. Según los primeros datos, el siniestro pudo haber sido causado por la imprudencia del hombre.

Trascendió que la rapidez del fuego fue tal, que se propagó de inmediato hacia la zona de Gendarmería, la cual debió ser evacuada por prevención. El subsecretario de Prevención y Emergencias, Nicolás Kripper, indicó que el gran incendio llegó a las inmediaciones de las oficinas del organismo.

“El fuego avanzaba rápido, quemó una gran cantidad de árboles, llegó a acercarse al sector donde están los autos secuestrados. Fue un combate bastante importante el que se llevó adelante. También fue necesaria la presencia de Samec para dar asistencia a uno de los bomberos que ha tenido un principio de intoxicación, pero ya está bien,” dijo Kripper.

El funcionario indicó que las llamas tomaron parte de la ladera del cerro, la parte baja detrás de Chachapoyas. También dijo que y quemó alrededor de 45 hectáreas que “quedaron destruidas”.

Vea también: Incendio en sierras de Córdoba ocasionó evacuación de familias

Amplio despliegue

Por su parte, Mario Palacios, titular del Samec, informó que durante el operativo a causa del incendio en Chachapoyas, debieron trabajar con tres móviles para asistir a los afectados por el siniestro.

En ese sentido, manifestó que en total atendieron a 35 personas, muchas de ellas personal de Gendarmería Nacional y Bomberos. Aclaró que ninguno de ellos corrió graves riesgos.

Por otra parte, expresó que instalarían un puesto médico de asistencia, para contener a los vecinos ante una posible evacuación. Sin embargo, resaltó que hasta el momento solo se trata de un incendio de pastizales.

Además, el médico alertó a las dotaciones de Bomberos rotar el personal constantemente para evitar intoxicaciones. Mencionó que la baja humedad produce sequedad en las vías respiratorias, por lo que recomendó mantener húmedas las fosas nasales.

Para combatir las llamas, trabajaron en el lugar nueve dotaciones de Bomberos Voluntarios y Bomberos de la Provincia. Asimismo participaron cuadrillas del Plan Nacional del Manejo del Fuego, Prevención y Emergencia municipal,  Defensa Civil.

Incluso, el personal del Batallón de Ingenieros del Ejército, intervino con una máquina excavadora para hacer un cortafuegos.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close