Incendio en un avión de pasajeros ruso dejó 41 fallecidos

159

Este domingo se registró el incendio en ambos motores de un avión de pasajeros ruso en pleno vuelo.

El siniestro obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú, donde a pesar de la rápida evacuación de la aeronave, fallecieron 41 personas, según los reportes preliminares.

En el avión de pasajeros ruso viajaban 78 personas, 73 pasajeros y cinco miembros de la tripulación, de las que solamente sobrevivieron 37 personas. Otras siete resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, según informó el Ministerio de Emergencias de Rusia.

Lea también Enfrentamiento en la frontera colombo-venezolana generó caos este viernes

Incendio del avión de pasajeros ruso

El vuelo de Aeroflot SU-1492, que este domingo cubría la ruta entre la capital rusa y la ciudad de Múrmansk, al norte del país, pero debió solicitar un aterrizaje de emergencia minutos después de despegar. Tras un primer intento, tomó pista con los tanques de gasolina llenos y las llamas devorando la parte trasera del aparato.

Por su parte, el Comité de Investigación de la Federación de Rusia abrió un caso sobre violación de las reglas de seguridad del transporte aéreo.

Hallaron las cajas negras

Este lunes, los servicios de rescate rusos hallaron las dos cajas negras del avión de pasajeros ruso SSJ-100 que se incendió este domingo en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

Las dos cajas negras, el registrador de voces y el de los parámetros de vuelo, han sido recuperadas y entregadas al Comité Interestatal de Aviación. Su estado permite la lectura de datos”, dijo una fuente de los servicios de emergencia citada por la agencia Interfax.

Además, la fuente agregó que el trabajo para recuperar los datos de las cajas negras puede llevar entre dos y cuatro semanas. Por su parte, el Comité de Investigación de Rusia ha revelado las versiones que maneja actualmente en torno al fatídico aterrizaje de emergencia en un aeropuerto de Moscú.

Los investigadores mencionan entre los posibles causantes de la tragedia a las condiciones climáticas y a un posible mal funcionamiento del avión, un Sukhói Superjet 100. Pero también sospechan de una insuficiente capacitación de los pilotos, controladores aéreos e inspectores de la aeronave.

Aunque las circunstancias exactas de la tragedia todavía se desconocen, supervivientes afirmaron a medios rusos que el Sukhoi Superjet 100 fue alcanzado por un rayo poco después del despegue.

“Sí, fue el caso. Por lo menos, yo vi un relámpago de luz blanca“, declaró uno de los pasajeros sobrevivientes al siniestro, Dimitri Khleboshkin.

La aeronave, perteneciente a la compañía rusa Aeroflot, había despegado de Sheremétievo el domingo a las 18.02 hora local (15.02 GMT), pero menos de media hora después el avión retornó al aeropuerto de partida, donde realizó un aterrizaje de emergencia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó sus condolencias a los allegados de las víctimas, indicó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

El Superjet-100 fue el primer avión civil diseñado en Rusia tras el colapso de la Unión Soviética. 



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *