Incendio forestal devasta patrimonio natural Punta de Lara

Incendio forestal devasta patrimonio natural Punta de Lara

Incendio forestal devasta patrimonio natural Punta de Lara

El incendio del patrimonio natural de Punta de Lara tiene trabajando a más de 100 brigadistas quienes combaten el fuego sin descanso. Desde hace cinco días un incendio forestal arrasa con la mayor parte del territorio.

Los organismos de rescate y protección han utilizado helicópteros con helibaldes y aviones hidrantes, pero todavía no han logrado controlarlo.

Las llamas han afectado más de mil hectáreas de las seis mil con que cuenta el patrimonio. Los bomberos manifestaron que las condiciones climáticas no ayudan en la extinción del fuego.

Además, en el acceso entre Berazategui y Ensenada siempre se avivan las llamas. “Se hace imposible ingresar en el sitio por ser zona de difícil ingreso”, indicaron.

El espacio afectado se caracteriza por poseer un área de altos pajonales y bañados. Los funcionarios señalaron que el sector no es el más rico en biodiversidad.

Los apagafuegos también señalaron que no recuerdan otros antecedentes de tal magnitud en el reservorio. En los años 90 hubo fuego por más de dos días, pero no afectó tanto como hasta ahora. También se presentó otro siniestro para febrero del año pasado, pero fue controlado de manera inmediata.

Por su parte, los turistas de Punta de Lara expresaron que las columnas de humo han llegado a varios barrios del Conurbano. Aseguraron que la humareda se percibe en la uruguaya ciudad de Colonia.

El coordinador de  seguridad de Ensenada, Martín Slobodian, dijo que a pesar que el incendio es de gran propagación no coloca en riesgo a ninguna zona poblada. Añadió, que la zona afectada está a tres mil metros de la Autopista La Plata- Buenos Aires y el Río de Plata.

Los conductores usuales de la referida vía explicaron que en ocasiones el humo les dificulta la visión al manejar. Deben reducir la velocidad para evitar accidentes.

Slobodian informó que en la jornada del fin de semana el fuego rodeó a los bomberos, los cuales tuvieron que abandonar un carro bomba. El auto quedó encajado en los terrenos. “El calor y la sequía están haciendo de las suyas por la zona”.

Incendios forestales a la orden del día

Los incendios forestales en la región de Buenos Aires están a la orden del día. Durante el fin de semana llegaron a las zonas 167 y 503 en Melchor Romero. En la zona el fuego se llevó al menos seis hectáreas naturales.

Ainalem Centeno

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email