Incendios en Australia: cuerpos de rescate continúan en la batalla

incendios en australia

Incendios en Australia: cuerpos de rescate continúan en la batalla

Los incendios en Australia no dan tregua. Se mantienen fuera de control. Las autoridades australianas extendieron el estado de desastre ante el temor que el potente vendaval alimente otros focos creando un “megaincendio” al sur del país.

Por otro lado, los pronósticos para los próximos días no tienden a ser alentadores, pues apuntan a un aumento de temperatura, vientos y condiciones áridas.

Es difícil predecir lo complicado que serán los próximos días, pero con tantos incendios en el terreno, con un frente de fuego tan extenso, calor y fuertes vientos, hay muchas razones para pensar que tendremos más fuego”, manifestó el jefe de gobierno de Victoria (estado al sureste australiano), Daniel Andrews

Lea también Incendios en Australia provocaron muerte a más de 480 millones de animales

Los focos de incendios no dan tregua

Los incendios en Australia azotan desde hace semanas varias zonas y regiones del país, dejando a su paso grandes pérdidas de hectáreas, animales, y humanas.

El estado de Nueva Gales del Sur es el más afectado por las llamas. Allí, unos 2.500 bomberos trabajan para contener cerca de 122 incendios forestales, la mitad de ellos fuera de control.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, alertó que todavía está “muy lejos el final de esta crisis”. Además confirmó que tanto la Marina como el Ejército continuarán colaborando en el intento de extinción de los focos de incendios que permanecen activos.

Otro de los estados afectados es Australia del Sur, en donde más de 200 bomberos continúan su lucha sin tregua para contener un incendio fuera de control.

Se estima que los incendios forestales en esta región australiana quemaron un tercio de la Isla Canguro, puesto que  el aumento acelerado de las temperaturas y los vientos expanden el fuego con más rapidez y de forma impredecible.

Asimismo, en el sistema montañoso de Victoria, conocido como Montañas Snowy, se formó un “megaincendio” al registrarse la fusión de dos focos quemando un área de 600.000 hectáreas aproximadamente.

Este megaincendio supuso un gran desafío para los bomberos, porque al fusionarse los fuegos aumenta el tamaño y el perímetro lo que los hace más incontenibles, según el portavoz del Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur, Anthony Clark.

Devastación y pérdidas por los incendios en Australia

Hasta ahora, las autoridades señalan que los incendios en Australia ya cobraron las vidas de 26 personas, y al menos cuatro bomberos heridos. Además, aseguraron que el fuego arrasó tres millones de hectáreas en el último mes.

Por otro lado, los incendios en Australia destruyeron más de 2.000 hogares y los brigadistas y bomberos recomiendan a los habitantes evacuar sus viviendas cuanto antes.

Además, la fauna se ha visto afectada y con los incendios en Australia murieron cerca de 480 millones de animales, contando vida salvaje y cabezas de ganados.

Lo más sorprendente es la destrucción masiva que los incendios en Australia dejan a su paso, por lo que no queda más que esperar, en medio de la angustia, y rogar porque los focos logren ser contenidos para que termine la devastación en ese país.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email