Incendios en la Amazonia acelerarán el calentamiento global

231

Especialistas del medioambiente aseguraron que los incendios que azotan a la Amazonia podrían traer graves consecuencias para todo el planeta.

En ese sentido, afirmaron que las incontrolables llamas que comenzaron hace 25 días podrían causar un aumento de la temperatura global e intensificar los fenómenos climáticos extremos.

Debe haber en los próximos meses un aumento de la temperatura general, quizá primero a nivel ecuatorial, hay que ver cómo se reflejará a nivel de los polos”, señaló el profesor de gestión de áreas protegidas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jorge Naveda.

Asimismo, el profesor ecólogo social y docente del Centro de Estudios para el Desarrollo de la UCV, Francisco Javier Velasco, mencionó algunas de las consecuencias que la quema forestal del pulmón del mundo podría derivar:

Esta quema, este verdadero desastre que está ocurriendo en la Amazonia, va a tener consecuencias en el propio calentamiento global, porque hay una enorme cantidad de gases de efecto invernadero, particularmente dióxido de carbono, que está siendo lanzado a la atmósfera”, mencionó Velasco.

Lea también Jair Bolsonaro y Sebastián Piñera coordinarán cumbre de países amazónicos

La Amazonia, más que un bosque quemado

Volar por encima del peor estado afectado del Amazonas, Rondonia, es agotador, principalmente debido a la escala de la devastación.

Este no es solo un bosque que se está quemando”, dijo Rosana Villar activista de Greenpeace. “Esto es casi un cementerio. Porque todo lo que puedes ver es la muerte”.

La destrucción que a simple vista se puede ver deja mucho que decir. Parece una cruda realidad de la destrucción, como una visión conjurada por un alarmista para advertir sobre lo que puede venir si el mundo no aborda su crisis climática ahora.

Asimismo, la NASA advirtió de nuevas consecuencias aún más alarmantes, y que pueden traer consecuencias preocupantes.

En primer lugar, el aumento de los niveles de monóxido de carbono que puede afectar negativamente la salud de las personas que habitan en las cercanías de los lugares más afectados.

Cuando se dan incendios en lugares abiertos, las consecuencias no suelen ser tan drásticas, sin embargo, las cifras detectadas por la NASA demuestran que las altas concentraciones de CO en la zona de Sudamérica ya están afectando de manera negativa la calidad del aire, pudiendo perjudicar la salud de las personas, principalmente las que tienen trastornos a nivel cardiovascular.

Este gas puede también viajar grandes distancias gracias a los vientos, por lo que sus perjuicios no quedarían restringidos solo a la zona del incendio.

Y por último, pese a no ser un gas de efecto invernadero, sigue siendo un claro impulsor del cambio climático, ya que interacciona con algunos gases que sí son de efecto invernadero, como el dióxido de carbono o el metano, potenciando sus efectos sobre el calentamiento global.




One thought on “Incendios en la Amazonia acelerarán el calentamiento global

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *