Internacionales

Indec: La industria argentina tiene el más bajo índice en 16 años

Edición e impresión, alimentos, textiles y automotriz son los más afectados

La capacidad de producción de la industria argentina registró una caída, según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De acuerdo con el documento del Indec, la utilización de la capacidad instalada en la industria argentina descendió durante el mes de junio al 61,8%, el segundo nivel más bajo del año.

El descenso significó una caída de más de 5 puntos porcentuales con relación al mismo mes de 2017. Además, es el registro más bajo desde junio de 2002 cuando fue del 55,4 por ciento.

Según los datos del informe las industrias donde se presentó una mayor caída fueron edición e impresión (60,1 por ciento), alimentos y bebidas (59,1%), textiles (55.4%), caucho y plástico (54.8%), automotores (53,6%) y la automotriz (47,7%).

El sector de alimentos y bebidas registró un descenso considerable entre junio de 2017 y junio de este año. De hecho, una de las causas es la disminución de la producción de carnes blancas, de la molienda de cereales, oleaginosas y de la elaboración de gaseosas y jugos.

Mientras que la merma en el área textil presentó un nivel de utilización de la capacidad instalada en junio de 2018, inferior al registrado en junio de 2017 de 66,2 por ciento.

Lea también Fin de la tregua cambiaria: el dólar se disparó 4% a su nuevo récord histórico

Descienden los empleos en la industria argentina

Por su parte, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) de Argentina, indicó el pasado lunes 6 de agosto que al menos 2.300 puestos de trabajo han desaparecido de la industria alimentaria en la nación suramericana durante el 2018.

El estudio de Undav constató que las causas de las pérdidas de empleos son la caída en la producción, venta y consumo interno; además, de la caída en las ventas internas y la inflación de costos, que aumentó desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia.

Entre las políticas implementadas por el Gobierno de Macri están desde “la reducción del poder adquisitivo de la población hasta la apertura indiscriminada al exterior”.

El informe también añadió que varios sectores sociales de actividad comercial perderán hasta diez puntos del poder de adquisitivo o de compra.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Indec: La industria argentina tiene el más bajo índice en 16 años”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close