Indemnizarán a mujer a quien negaron aborto no punible en Entre Ríos

316

Una mujer a quien le negaron un aborto no punible será indemnizada por la provincia de Entre Ríos. Esto debido a que un hospital se negó a practicarle dicha intervención en el año 2011.

El juez Martín Furman del Juzgado Civil y Comercial N° 7 de Paraná expresó en su veredicto que la mujer tenía derecho a solicitar un aborto no punible porque su vida estaba en peligro. Después el alumbramiento, la afectada sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) y como resultado, una parálisis en la parte izquierda del cuerpo.

Mirá también: ANSES: acá podrás consultar las fechas de pago para jubilados

Decisión del juez acerca de la causa de aborto no punible en Entre Ríos

La decisión del juez detalla que la mujer padece una patología cardíaca congénita detectada en el año 2003. Luego de sufrir 5 abortos espontáneos, en el año 2005 pidió al sistema público de salud una ligadura de trompas. No obstante, el veredicto arguyó que el sistema de salud no reconoció su solicitud debido a que “los quirófanos no estaban en condiciones para realizar las intervenciones”.

También, refiere que la afectada tenía la garantía de un círculo profesional para hacerse el aborto. A pesar de esto, el médico cardiólogo César Pazo, se hizo pasar por un juez, además de amenazar a empleados del Hospital San Martín para frenar la práctica.

De esta forma, la víctima se vio obligada a llevar a término su embarazo. Luego de tres meses, en noviembre, fue trasladada de emergencia al Hospital Posadas, en el conurbano bonaerense, donde le practicaron una cesárea. Una semana después de tener a su nena, sufrió un ACV. Aún hospitalizada, tuvo una parálisis de la parte izquierda del cuerpo.

Cuando comenzó a recuperar movimiento con rehabilitación, presentó una demanda al Estado provincial por los daños sufridos. En primera instancia, el juez Furman consideró que los médicos fueron negligentes, ya que “al impedir la cirugía no hicieron todo lo que debieron hacer para evitar el daño”.

Mirá también: Implicados declararon en cámara Gesell por ataque sexual a menor en Miramar

Para Furman, también, el ACV está relacionado con el hecho de haber impedido la interrupción del embarazo y esto estaba confirmado. “No lo sufrió antes de estar embarazada ni tampoco un año después del parto, sino, insisto, siete días después”.

Acerca de César Pazo

César Pazo es un especialista de Paraná conocido por su visión antiabortista. Además, fue aspirante a intendente para la localidad de Entre Ríos por el Frente Renovador. La compensación es de 448 mil pesos por no atender de manera correcta a la mujer más 12.320,25 por daños.

El tribunal de la Cámara Civil y Comercial ratificó el fallo y recriminó a las autoridades de Entre Ríos no haber permitido a la paciente “corregir su patología cardíaca de base y negarle la posibilidad de concretar la ligadura de trompas como medio anticonceptivo lícito sin justificación alguna”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *