martes, septiembre 21, 2021
InicioDeportesIndependiente - Racing: el primer clásico

Independiente – Racing: el primer clásico

Avellaneda.- Mañana a partir de las 16 y 10 en el estadio Libertadores de América se jugará uno de los clásicos más importantes y añejos del Fútbol Argentino: Independiente-Racing, con su rica historia, merece esta mención especial y compartir estos datos que para los fanáticos siempre resultan atrayentes y relevantes.

Independiente, jugando en Tercera División, en 1907, sufrió una paliza tremenda, la peor en toda su historia. Cayó derrotado ante Atlanta por 21 goles a 1. Lo peor es que la mala experiencia precedía a un desafío clave: enfrentar por primera vez a Racing Club. Esa situación inspiró pintadas en las calles, que pronosticaban un 40 a 0 a favor de los albicelestes. Lo cierto es que el 9 de junio de 1907 todos los pronósticos se derrumbaron: Independiente ganó 3 a 2 y pasó a ser el primer triunfador del clásico de Avellaneda. El gol de la victoria fue marcado por Rosendo Degiorgi, al aprovechar un centro de Antonio Pamarini.

Por campeonatos amateurs, se enfrentaron, en Primera División (1913-1930) 18 veces, con 8 victorias de Independiente, 2 empates y 8 victorias de Racing Club.  En el era profesional, se jugaron, en Primera División (1931-2012) 180 partidos, con 69 victorias de Independiente (284 goles convertidos), 48 victorias de Racing Club (239 goles) y 63 empates.

En 1915, cuando Independiente derrota por primera vez a Racing Club, como visitante (2-1), la Academia protesta la mala inclusión de Victorio Cappelletti, y la Asociación le da la razón. Con esta «victoria de escritorio», Racing ganó invicto el torneo de 1915, con un punto más que San Isidro.

En los primeros 40 años de profesionalismo, Racing sacaba ventaja (33-30) en victorias ante Independiente, pero en la decada del 70 se invirtió la historia, cuando el rojo sumó 12 triunfos más que la Academia y a partir de allí dominó en las siguientes décadas.

La primera goleada profesional la logró Racing en 1931, cuando se impuso por 7 a 4, mientras que Independiente disfrutó de un 7 a 0, en 1940. En 1948, «los Rojos» se quedaron con el título, en medio de la huelga de profesionales, si bien Racing fue puntero casi todo el torneo.

En 1967 y 1970, Independiente fue campeón ante Racing y en 1983 lo venció por 2 a 0 en 1983, cuando también ganó el torneo y la Academia descendía a la Primera B.

La década que va entre 1971 y 1980, fue la más favorable para Independiente, que ganó 16 partidos, empató 11 y solo perdió 4, mientras que la más favorable para Racing fue la que va entre 1941 y 1950, con 11 victorias academicas, 2 empates y 7 derrotas.

Las máximas goleadas fueron:

1940: Independiente 7 Racing Club 0
1931: Racing Club 7 Independiente 4
1945: Independiente 5 Racing Club 1
1953: Independiente 5 Racing Club 1
1974: Racing Club 1 Independiente 5
1975: Racing Club 1 Independiente 5

Un 9 de junio de 1907 Independiente y Racing jugaban el primer clásico de Avellaneda de la historia. Fue triunfo para el Rojo 3-2 con un gol sobre la hora de Rosendo Degiorgi.

Aquí la historia de aquel cotejo contada en el libro «Alma Roja» de Claudio Keblaitis:

Luego de todos los pronósticos adversos previos a este partido, en los que se aventuraban resultados catastróficos en contra de los dueños de casa, 40 a 0 pintaron en el puente del Ferrocarril Sud que atravesaba la Avenida Mitre, se produjo la gran sorpresa del campeonato de tercera división. Racing venía disputando la punta de la sección palmo a palmo con San Isidro y con Atlanta, venciendo a Independiente superaba en la tabla a San Isidro y se ponía a un solo punto de Atlanta. Contaba con la segunda delantera más goleadora, 46 a favor y 12 en contra, marchaba invicto y solo había perdido dos puntos producto de dos empates. Todo lo contrario sucedía en el recién llegado a la comarca de Barracas al Sud, tabla con un prontuario de más de 40 goles en contra. Lo cual daba pie a ese tipo de presagios nefastos acerca del resultado del partido.

Pero faltaba un detalle: jugar el partido.

Helados quedaron los aficionados seguidores de las huestes de Carbone, al encontrarse al fin del primer tiempo 0-2 abajo, merced a los goles del centrefoward Tagliaferro y de Alberto Arregui. Los blancos de Avellaneda estaban humillando nada menos que a los aristocráticos rosicelestes del Racing Football Club, temblaba fuera del field la raigambre conservadora que vería alejarse la posibilidad de clasificar para las semifinales de la tercera liga. El segundo tiempo trajo algo de respiro, una feroz presión ejerció el visitante hasta que pudo descontar y posteriormente empatar. El 2-2 parcial y la remontada en el juego luego del reto desmesurado de que fueron objeto en el entretiempo los jugadores del Racing, lo cual tensaría más la situación de varios jugadores que a fin de temporada pasarían en bloque al rival de esa tarde.
Faltaban nada más que tres minutos para la finalización del match y parecía que el empate en dos sería clavado, un punto ante el poderoso Racing era como un triunfo para los de Independiente. Pero los forwards de Racing perdieron la pelota ante un buen quite de Hermida, quien rápidamente la cedió hacia Pomarini en mitad del campo, éste penetró resueltamente en campo adversario eludiendo a dos halves y a los dos backs. Se iba solo al encuentro de Marengo pero tocó corto para Rosendo Degiorgi quien entraba como una tromba por el medio del área, éste dominó, giró y sobre la marcha sacó un violentísimo disparo que sacudió la red del arco defendido por Marengo quien no pudo oponer resistencia.

A los pocos minutos Watson dio por finalizado el match, consagrando al vencedor del primer clásico de Avellaneda de la historia, quien sacó en ese preciso momento patente de guapo ante cualquier circunstancia adversa, demostrando a partir de aquí que sería un rival digno y de temer.

Síntesis del Match – Independiente 3 – Racing 2

Goles: PT Tagliaferro y Arregui (I). ST 42 min Degiorgi Rosendo (I). Los goles de Racing fueron en el segundo tiempo.

Formaciones

Independiente: Antonio Bazzara; Enrique González y Luis Paitz; Fernando Zetti, José Hermida y Marcelo Degiorgi; Antenor Pomarini, Alberto Arregui, Jacindo Tagliaferro, Miguel Peluffo y Rosendo Degiorgi.
Racing: R. Marengo; Juan Ohaco y Ricardo Mignaburu; Pedro Werner, Manuel Deluchi y Amadeo Larralde; Alberto Ohaco, Juan Collazo; Leopoldo Bruzzone, Braulio Ibález y A. Piatti.

Domingo 9 de junio de 1907
Cancha: field de Independiente, 2:45 PM
-Referee: L. Watson.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments