sarampión en Europa

¡Indetenible! Reportan incremento en casos de sarampión en Europa

268

Como si de una película de horror se tratara. Primero, sarampión a diestra y siniestra en Estados Unidos; ahora, el virus cruzó el Atlántico y se disemina incesantemente; por lo que el sarampión en Europa viene ganando terreno a pasos agigantados.

Tal aseveración deriva del más reciente reporte emanado por el Centro Europeo para el Control de las Enfermedades (ECDC). De acuerdo con el organismo, desde 1 de enero de 2016 al 31 de marzo de 2019 se registraron 44.074 casos en la Unión Europea, con un promedio en el último año de 1 millón de personas afectadas.

Los especialistas señalan que el posible detonante del brote es la tendencia a rechazar la vacunación. Según advierten, las consecuencias no sólo recaen para quien no quiere vacunarse, sino también para el entorno inmediato y así sucesivamente.

sarampión en Europa

Vea también: OMS difundió mapa del brote de sarampión a nivel mundial

El epicentro

El informe presentado por el ECDC destaca que Italia es uno de los países con más casos de sarampión en Europa; donde en los primeros 4 meses de este 2019 se confirmaron 864 casos, 300 de ellos en abril.

En Italia se estima que existen 1 millón de niños y adolescentes no inmunes. Y los más proclives al contagio son los recién nacidos, por ser muy pequeños para ser vacunados, y los adultos.

Italia, a su vez, es uno de los países entre los que esta enfermedad es endémica; y que más exportó casos a otros países europeos: entre 2016 y 2019 se estima que fueron 81. Valor que la pone en el segundo lugar luego de Rumania (253) y antes que Alemania (836) y Francia (33).

sarampión en Europa

De vieja data

Del mismo modo, señalaron que la franja etaria más perjudicada por el sarampión en Europa en 2018-2019 se da entre los 3 y los 31 años;  mientras que en 2009 se verificaba entre los 2 y los 18 años de edad.

Las autoridades sanitarias pertenecientes a la Unión Europea, explicaron que “los contagios se difunden de un país a otro dentro del continente, ya que casi la mitad de todos los casos se da por un contagio en un país miembro. Luego, con la baja tasa de vacunación, los casos se propagan rápidamente”.

Agregaron que ante este panorama, mientras crezca el rechazo de las personas a vacunarse, las lagunas inmunitarias serán una amenaza para la salud a nivel transfronterizo en toda la Unión Europea; hasta cruzar los océanos a otros continentes.

En este sentido, vale recordar que en los últimos 10 años se registraron 144.000 casos de sarampión en Europa, con sucesivas epidemias que cruzaron a otros países. Una de las más importantes fue la de 2010, cuando en Bulgaria se registraron más de 22 mil casos, Francia (19.985), Italia (8.161), Rumania (4.352) y España (3.816).

Luego, entre 2012 y 2016 bajaron los casos, hasta que en 2017 y 2018 se dispararon los casos positivos. Y durante este 2019, ya hay confirmados 3.841 casos de sarampión.




One thought on “¡Indetenible! Reportan incremento en casos de sarampión en Europa

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *