India prohibió 59 aplicaciones chinas por motivos de seguridad

aplicaciones chinas

India prohibió 59 aplicaciones chinas por motivos de seguridad

El lunes 29 de junio, India prohibió 59 aplicaciones chinas, entre ellas TikTok y WeChat, alegando preocupaciones sobre su seguridad nacional y sobre el respeto a la privacidad. Esta prohibición se produce unas semanas después del enfrentamiento entre grupos de militares de las dos potencias nucleares en la frontera himalaya.

El gobierno indio ha decidido no autorizar más el uso de ciertas aplicaciones […]. Esta decisión busca garantizar la seguridad y la soberanía del ciberespacio indio”, declaró el ministerio de Tecnologías de la Información en un comunicado.

Según ese ministerio, estas aplicaciones chinas “se libran a actividades […] que perjudican a la soberanía y la integridad de India, a la defensa de India, a la seguridad del Estado y al orden público”.

Lea también Efectos del cambio climático se sienten más rápido en el Polo Sur

La prohibición de aplicaciones chinas

El comunicado también expresa que la medida se tomó después de que el ministerio recibiera varias denuncias por supuesto robo de datos y violaciones de las reglas en materia de respeto a la vida privada. Por el momento, se desconoce la fecha en la que se hará efectiva la prohibición de las 59 aplicaciones chinas.

Los teléfonos móviles chinos representan un 65% del mercado indio, y las aplicaciones de videos como TikTok y Helo son muy populares entre los jóvenes.

El número de usuarios de TikTok en India ronda los 120 millones, lo que le convierte en el mayor mercado internacional de esta aplicación. Entre las otras plataformas prohibidas figuran Weibo (el equivalente chino de Twitter) o el juego Clash of Kings

Unas tensas relaciones

Las relaciones entre los dos países más poblados del mundo se han tensado desde la muerte de 20 soldados indios a mediados de junio en combates cuerpo a cuerpo con soldados chinos a lo largo de su frontera, en la que libraron una guerra en 1962.

Nueva Delhi acusó a China de entrar en su territorio, una acusación que Pekín rechaza. Miles de soldados están en estado de alerta de ambos lados, incluso si ambas partes afirman que intentan resolver el conflicto a través del diálogo.

La muerte de los soldados indios suscitó una ola de indignación en el país, que desencadenó llamados a prohibir empresas chinas.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email