Internacionales

Índice accionario Ibex 35 cayó 1,44% tras confirmarse apoyo del PNV a la moción de Pedro Sánchez

También se produjeron variaciones negativas para la deuda pública española. Y es que los índices de capital de renta variable bajaron en rentabilidad

La turbulencia política en España también generó tensión en los mercados financieros. Uno de los índices accionarios de mayor cotización en el país y en el mundo, el Ibex 35 de Madrid, se desplomó 1,44% en sus acciones tras conocerse que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) había brindado su apoyo a la moción de censura del socialista Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy.

Apenas se conoció esa movida política, se sacudió el mercado de valores español hasta el punto de que los inversores pasaron a vender las acciones que compraron para tener una ganancia de 1,44%, lo que cerró el índice a la baja en 9.466 puntos.

Según los analistas, la inestabilidad política se convirtió en el riesgo más cercano para los inversores españoles. Ese desplome accionario tuvo repercusión en el resto de Europa.

En contexto, la realidad política española pasa por una coyuntura en la que, ante el enorme reto de formar un nuevo Gobierno, los inversores y empresas sienten más desconfianza por el temor de las políticas económicas que llegue a tomar a modo de ajustes el nuevo presidente Pedro Sánchez.

Todos los escenarios que proyectó la sesión del Congreso en la que se ordenó la destitución de Rajoy, no le gustaron al mercado.

Esto se debe a que todos esos escenarios acarrean costos políticos y financieros por el nuevo plan de ajustes macroeconómicos que llegue a implementar el socialista Sánchez, así como un nuevo gobierno integrado por miembros del PSOE.

Los efectos de la caída del Ibex 35

En líneas generales, los bancos españoles sufrieron fuertes shocks en sus carteras de capital. A excepción del Bankinter, todas las entidades perdieron más de un 2% de acciones en la Bolsa de Valores de Madrid, especialmente el Caixabank y el Banco Sabadell.

Bankia, que se encuentra en un proceso de privatización del que está a cargo el Gobierno, cayó hasta 3,22 euros. Esta cifra se colocó muy lejos de los 4 euros a los que liquidó las últimas ganancias en acciones al Estado.

También se produjeron variaciones negativas para la deuda pública española. Y es que los índices de capital de renta variable bajaron en rentabilidad.

Según los analistas financieros, esto ocurrió como consecuencia de la inestabilidad en el mercado de renta fija.

Lea también: El PSOE prepara un plan privado para otorgar pensiones con aporte de Pedro Sánchez

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close