Índice de desempleo subió 0,5 puntos para llegar a 10,6%

215

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de desempleo subió 0,5 puntos en comparación con el primer trimestre del año, cuando se ubicó en 10,1%. De esta manera, la desocupación del segundo trimestre de 2019 llegó al 10,6%.

Estos valores muestran que en el último año hubo 320.000 nuevas personas sin trabajo. Asimismo, un total de 2.530.000 personas trabajan con una carga horaria mínima, y pretenden trabajar más.

Por su parte, en las diferentes regiones, el Gran Buenos Aires presentó la mayor cantidad de personas, un 11,8%, sin empleo, al tiempo que el Noreste tuvo el índice de desocupación más bajo del país, con un 3,7%.

Lea también Empresas de colectivos del interior denunciaron discriminación y abandono

Economistas aseguran que aumentará el índice de desempleo

En tanto, los economistas de orientaciones opuestas coincidieron hoy en que el índice de desempleo será “más alto” en la segunda mitad del año, que el 10,6% informado por el Indec para el segundo trimestre.

Además, advirtieron también que la actividad “no se está recuperando”, pues a su parecer, los informes no reflejan el impacto de la devaluación y tenderán a profundizarse sobre el final del mandato del presidente Mauricio Macri.

De este modo, el economista jefe de la Fundación Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Juan Luis Bour, pronosticó que “en el tercer trimestre el nivel de desempleo será más alto”.

A su vez, Bour explicó que la suba del índice de desocupación se dará “básicamente porque la economía no se está recuperando” y el nivel de actividad bajará aún más en el tercer y cuarto trimestre de este año.

El pico del desempleo debería ser en el tercer trimestre“, señaló el economista en declaraciones a Radio Continental, después de que el Indec revelara los datos.

En la misma línea, el economista Matías Barroetaveña estimó que el índice de desempleo “será aún más alto” en la segunda parte del año.

Barroetaveña, director de Estudios Metropolitanos de la UMET y ex secretario de Empleo de la Nación, sostuvo que se observa que el empleo entró un proceso por el cual “se sigue deteriorando”, por lo que hay que esperar un indicador más alto de desempleo para el actual tercer trimestre.

Afirmó que las características de esta desocupación está “muy asociada” a la inflación, porque tiene que ver con la caída de ingresos dado que en los últimos meses hubo una “enorme pérdida de capacidad de compra de los salarios”, lo que hace que más personas salgan a buscar un empleo.




2 thoughts on “Índice de desempleo subió 0,5 puntos para llegar a 10,6%

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.