lunes, octubre 25, 2021
InicioInternacionalesIndonesia y Malasia darán refugio a migrantes rohingya

Indonesia y Malasia darán refugio a migrantes rohingya

Kuala Lumpur.- Indonesia y Malasia se comprometieron a dar refugio y permitir el ingreso de más de 7000 migrantes varados en barcos de las costas del golfo de Bengala y el mar de Andamán.

Ambos países decidieron recibir a los migrantes luego de los enfrentamientos que se llevaron a cabo en los barcos por falta de agua y alimentos que derivaron en la muerte de centenares de ellos.

La mayoría de los migrantes, son rohingya de Myanmar, también conocido como Birmania y otros son ciudadanos de BangladeshLos rohingya, son una minoría musulmana excluida por el grueso de la sociedad birmana, que es budista, y los considera apátridas. Dada esta violencia sectaria que incluye, a su vez, leyes discriminatorias; miles de rohingyas decidieron abandonar Myanmar y dirigirse a países como Indonesia, Malasia y Tailandia. Este éxodo es considerado el más grande en la región desde el fin de la guerra de Vietnam en 1975.

Fuera de este acuerdo entre Indonesia y Malasia quedó Tailandia. Pese a asistir a este encuentro llevado a cabo en Kuala Lumpur, el ministro tailandés, Tanasak Patimapragorn, tuvo que regresar a su país para consultar la decisión tomada debido a las leyes tailandesas. Por lo tanto, Indonesia y Malasia se comprometieron a refugiar a los migrantes que se encuentren en sus costas por el plazo de un año. Sin embargo, no implicará la búsqueda de aquellos que se encuentren cerca de las costas, sólo de quienes hayan conseguido llegar por sus propios medios.

«Indonesia y Malasia acordaron continuar suministrando ayuda humanitaria a esos 7.000 inmigrantes irregulares que siguen en el mar», anunció el ministro malayo de Relaciones Exteriores, Anifah Amas.

Anifah Amas señaló a su vez, en la rueda de prensa llevada a cabo hoy, que ninguna de las naciones involucradas posee los recursos para ayudar a los refugiados a quienes llamó «inmigrantes irregulares». Por lo que invitó al resto de los países a solucionar esta cuestión.

El vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, confirmó el acuerdo pero marcó que los ciudadanos de Bangladesh serán repatriados ya que son «inmigrantes económicos».

Artículo anteriorSanta Fé golpeó primero
Artículo siguienteMammana firme abajo
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments