industria argentina

Industria Argentina cayó 8,4% en junio

133

Argentina.- La actividad de la industria argentina en junio cayó 8,4% interanual y 5,2% mensual en junio, con los sectores de petroquímica y automotriz entre los más afectados, aseguró un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).

La caída de junio se debió fundamentalmente al bajo desempeño del rubro químico y petroquímico (-19,3%), en parte por cierres de plantas.

También por las fuertes caídas del sector automotriz (-13,4%), con fuerte incidencia del paro de camioneros de Brasil y los pocos días hábiles de actividad.

Por otra parte, presentaron resultados interanuales negativos los rubros textil y metalmecánica (-4,4%) por caídas en maquinaria agrícola y autopartes.

Ademas de minerales no metálicos (-4,4%) por la retracción de la construcción, alimentos y bebidas (-3,5%).

Los únicos sectores que crecieron fueron metales básicos (7,3%) impulsado por la expansión del acero, y papel y cartón (5%), sostuvo el informe de la UIA.

La actividad del primer semestre presentó un resultado positivo de 0,4%.

Según la UIA, “el crecimiento alcanzado durante los primeros cuatro meses del año todavía absorbe la caída de los últimos dos meses de la industria argentina”.

Las fuerza de la industria argentina

Entre los sectores que impulsaron la actividad en los primeros meses del año se encontraron industrias metálicas básicas, automotores y minerales no metálicos. Y entre los que bajaron entre enero y junio de este año estuvieron sustancias y productos químicos, textil, alimentos y bebidas y metalmecánica.

La UIA espera que en el segundo semestre continúe la caída de la actividad industrial entre un 2% y 3%, principalmente por la desaceleración de los rubros relacionados a la construcción, la obra pública, y la agroindustria (producto de la sequía).

“A esto se suma el menor dinamismo del mercado interno producto de la merma del consumo y las elevadas tasas de interés. Se empiezan a reflejar otros factores, como la caída de las importaciones de bienes de consumo y la nueva caída en el empleo industrial”, concluyó.

Por otro lado,el freno en las disminución en las retenciones a las exportaciones trata de mandar una señal “a los inversores y a todo el sector privados que estamos dispuestos el mantenimiento de nuestro programa fiscal“, según Dante Sica.

El ministro de Producción tomó esta decisión junto con el ministerio de Hacienda y el presidente Mauricio Macri, según explicó en una charla.

“Vamos a cumplir el 2,7% (de déficit sobre el PBI) para este año y 1,3% para 2019. Estamos en el medio de una negociación con las provincias para acordar y votar el presupuesto 2019. Hay un tira y afloje“, expresó.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *