Industria argentina reportó su tercera caída consecutiva con una contracción de 5,7%

415

La industria argentina reportó su tercera caída golpeada por la devaluación, la suba de tasas y la baja del consumo. Es así como la actividad industrial registró en julio un descenso del 5,7% en comparación con igual período de 2017 para convertirse en el tercer mes consecutivo en baja, según las cifras que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Durante los primeros siete meses de 2018 en su conjunto, el estimador mensual industrial (EMI) alcanzó el mismo nivel que en igual período del año anterior, por lo que registra una variación interanual de 0,0%, de acuerdo con Ámbito. Julio es el tercer mes seguido de caída, después de los retrocesos del 1,2% en mayo y 8,1% de junio, previo a los períodos con datos positivos entre enero y abril.

Según las estadísticas oficiales, los marcadores registran el impacto de la fuerte subida del dólar, aunado a la escalada de las tasas de interés y la baja del consumo. Por ejemplo, al comparar con julio del año pasado, la industria alimentaria reportó una baja del 1,8%, según el informe oficial.

Vea también Estas fueron las reacciones tras la eliminación del Ministerio de Salud

La industria argentina de la carne y cereales con tendencia a la baja

Ahora bien, en cuanto a la producción de carnes rojas, registró un aumento de 11,9% al compararla con el mismo mes del año anterior y así acumula, en los primeros siete meses de 2018, una suba de 10,2%.

Mientras que la producción de carnes blancas presentó una disminución de 0,5% respecto del mismo mes del año anterior y acumula, en los siete primeros meses, una caída de 5,2%. En el área de los cereales y oleaginosas se notó una disminución de 14,4%. Con esto acumuló una caída de 10,6% respecto a igual período del año pasado.

En el resumen de los sectores que más bajaron: refinación del petróleo (20,9%), la industria del tabaco (13,9%). Se sumaron el textil (12,9%), los productos de caucho y plástico (11,9%), metalmecánica, excluida la industria automotriz (11,9%) y la elaboración de sustancias y productos químicos (9,6%).

De la misma manera la encuesta cualitativa que realiza el INDEC sobre la demanda interna, reflejó que el 44,8% de las empresas pronostica una baja para el período agosto-octubre 2018. Esto en relación al mismo trimestre de 2017; 44,1%, estiman un ritmo estable; mientras que un 11,1% espera un aumento.




One thought on “Industria argentina reportó su tercera caída consecutiva con una contracción de 5,7%

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *