Internacionales

Industria argentina sigue disminuyendo su actividad

los sectores más afectados en la comparación interanual son refinación de petróleo, productos textiles, caucho y plástico

Argentina.- La actividad de la capacidad instalada de la industria argentina retrocedió en julio al 60,1%, 5 puntos por debajo del mismo período del año pasado, según informó el Indec.

En tanto, los sectores más afectados en la comparación interanual son refinación de petróleo, que se derrumbó 18,2 puntos; productos textiles, cayó 11,9%; y caucho y plástico, retrocedió 10,7 puntos.

La utilización de la capacidad instalada es un reflejo de la actividad económica. Cuando sube el nivel de actividad industrial avanza el empleo de las máquinas y equipos, siempre que no haya nuevas inversiones, mientras que cuando cae la actividad se reduce la utilización del equipamiento. 

El Indec informó a comienzos de mes que la industria se contrajo en julio un 5,7% siendo el cuarto mes consecutivo que cae con respecto a igual mes de 2017, situación que repercute en despidos y suspensiones, según pudo recoger Página 12.

A su vez, en el acumulado anual se muestra un estancamiento pues el crecimiento respecto del mismo período del año pasado es cero. De los doce bloques sectoriales que habitualmente releva el Indec, diez cayeron con respecto al mismo mes de 2017.

La mayor baja fue en la utilización de la capacidad instalada de refinación de petróleo que retrocedió 18,2 puntos en doce meses y 2,5 puntos con respecto a mayo.

La devaluación frente a la industria argentina

Más allá de alguna parada técnica, la fuerte caída de la refinación se explica por la fuerte devaluación del peso que dejó el precio de los combustibles por debajo de la paridad de importación y le puso freno a la importación de crudo para refinación.

Por ejemplo, Shell y Trafigura, que solo se dedican a refinar combustibles, disminuyeron su actividad porque dejaron de importar y el precio que reciben por las naftas en el mercado local no alcanza a compensar lo que pagan por el crudo en el mercado local.

En el caso de la industria textil, la fuerte caída interanual de la utilización de la capacidad instalada se explica por la fuerte contracción en los niveles de elaboración de tejidos y de hilados de algodón.

Esa baja se explica la fuerte caída de la demanda interna a raíz del significativo recorte en el poder adquisitivo que provoca un cierre de paritarias muy por debajo de la inflación.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close