Internacionales

Industria venezolana: “Aumento salarial es tan brusco que muchas empresas no lo pueden pagar”

40% de los comercios ha decidido cerrar sus puertas, mientras que el 25% restante tiene las compras paralizadas

Venezuela.- Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), declaró este miércoles que la paralización comercial se debe  a que la industria venezolana no tiene la capacidad monetaria para pagar los nuevos salarios mínimos y pedidos para su funcionamiento.

“El paso de 3 millones de bolívares a 180 millones, es tan brusco, tan súbito que muchas empresas no lo pueden pagar, no solo las empresas industriales, sino las comerciales y gran parte del comercio cerró las santamarías a partir del sábado 18 (de agosto) y muchas no las han abierto porque no tenían en sus cuentas los fondos suficientes para pagar esas  nóminas y no saben qué hacer”, advirtió el representante de Conindustria mediante una entrevista a Unión Radio.

Informó según los datos que maneja que el 40% de los comercios han decidido cerrar sus puertas, mientras que el 25% restante tiene las compras paralizadas porque no poseen “el flujo de caja para ir pagando lo que van comprando”.

A su juicio, la paralización tanto comercial reflejada en las ventas “van cerrando de manera importante las actividades operativas”.

Los contras y pro de la industria venezolana

En torno al tema del nuevo incremento salarial, indicó que es una medida necesaria para que los trabajadores venezolanos recuperen parte de su poder adquisitivo y concuerde con la media en los salarios mínimos latinoamericanos.

“El incremento del salario es absolutamente necesario para que los trabajadores venezolanos como los consumidores, recuperen de una manera muy importante su poder adquisitivo”, consideró.

“Esto de tener un sueldo mínimo que se estableció el pasado 17 de agosto en 30 dólares que inmediatamente fue perdiendo capacidad. Este tiene que pasar a ser la media latinoamericana que está por orden en los $300 y $400 en términos de salario mínimo y el poder adquisitivo tendría que pasar a lo que es la media industrial latinoamericana”.

Sin embargo, cuestionó que para llegar a la suma acordada no es necesario “imposiciones” ni “decretos”, éste deber ser mediante la construcción de “producción suficiente como para que haya la demanda de mano del obra, adecuadas en términos de una macroeconomía estable, que puedan ser pagable por las empresas y en consecuencia, tenga una perdurabilidad en el tiempo”.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close