Internacionales

INE confirmó el triunfo de López Obrador y envió los resultados al Tribunal Electoral

La coalición del candidato Andrés Manuel López Obrador, Juntos Haremos Historia obtuvo 30 millones 113 mil 483 votos. Esa cifra equivale al 53,19% de la votación

Ante posibles dudas y eventuales señalamientos de fraude, el Instituto Nacional Electoral (INE) de México se anticipó y confirmó que Andrés Manuel López Obrador quedó ratificado como el ganador de las elecciones presidenciales. Esto tras el conteo total con auditorías de verificación, del 1 de julio. Asimismo, informó que procedió a enviar los resultados pormenorizados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la última sesión del Consejo General del INE, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, aseguró que durante el pasado proceso electoral no quedó duda de la voluntad de la ciudadanía.

El INE mexicano se mantiene firma en mostrarse como una institución que respeta los mecanismos electorales. Es por ello que realizó un proceso de refrendación. Se trató del recuento de 117.634 paquetes electorales.

“Tenemos la certeza de que los votos han sido contados de manera escrupulosa y con la mayor transparencia en cada distrito del país. Cuando hubo necesidad ante la duda fundada, se abrieron los paquetes electorales para volver a contar los votos, de manera que no quedara lugar a dudas sobre la voluntad ciudadana expresada en las urnas”, dijo.

Lea también: El primer Festival de la Cemita se realiza en Puebla, estado de México

La última palabra la tiene el INE

Sin embargo, no falta la crítica hacia la victoria de AMLO. Por lo cual, el órgano jurisdiccional informó que los partidos tendrán cuatro días para presentar sus impugnaciones de los resultados.

El Tribunal tiene hasta el 6 de septiembre para resolver los recursos y declarar la validez de la elección.

La coalición del candidato Andrés Manuel López Obrador, Juntos Haremos Historia (integrada por el Partido del Trabajo, Morena y Encuentro Social) obtuvo 30 millones 113 mil 483 votos. Esa cifra equivale al 53,19% de la votación.

Por su parte, los otros rivales de AMLO no corrieron con la misma solidez electoral. Ricardo Anaya, de la coalición Por México Al Frente, obtuvo 12 millones 610 mil 120 votos. Esa cifra equivale al 22,27% de los votos.

En tercer lugar, José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, obtuvo 9 millones 289 mil 853 votos. Eso representa el 16,4% de la votación.

López Obrador se convirtió así en el presidente México más votado en la historia del país.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close