Internacionales

INE de México le puso un freno a López Obrador

Los anuncios que ha retirado el órgano electoral son aquellos en los que AMLO acompaña a los candidatos locales de Yucatán, Ciudad de México, Guanajuato, Tabasco, Morelos, Chiapas, Veracruz y Puebla

México.- Una de las estrategias utilizadas por el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés López Obrador, para posicionarse, es aparecer en una docena de spots pautados para candidatos locales, cuando él participa por un cargo federal, lo cual es ilegal, ya que contribuye a la inequidad en la contienda, confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE).

A lo largo del proceso electoral actual, el INE ordenó al tabasqueño bajar 12 anuncios en los que aparece en tiempos destinados a candidatos a gubernaturas o alguna diputación.

La práctica a la que rrecurrió López Obrador fue observada de manera reciente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que no dio la razón a Morena después de que impugnó la decisión del INE de bajar el spot “Claudia emotivo”.

Lo anterior, se consideró atribuible a la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, donde aparece acompañada del candidato presidencial.

Los magistrados consideraron que el análisis de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE fue pertinente, ya que los promocionales que tengan una intención clara de posicionar a un candidato postulado para una elección diferente a los tiempos asignados, constituye un uso indebido de la pauta.

La postura irreductible del INE

La Sala Superior precisó que “los spots de los partidos políticos sólo deben relacionarse con las elecciones a las que pertenece el tipo de pauta en que se ordenó su difusión. Por lo que, en el caso particular, es posible visualizar la imagen de un candidato a un cargo federal, ello es suficiente para identificarlo y lograr su posicionamiento en tiempos que no le corresponden”.

La conducta estuvo en tela de juicio ya que, sobreexponer su imagen utilizando tiempos en promocionales que no le pertenecen es una conducta dehonrosa.

Lo anterior, al grado de que la Sala Especializada del TEPJF decidió multar, el pasado 11 de mayo, con 49 mil 972 pesos al Partido del Trabajo (PT), por la participación de Andrés López Obrador como candidato a la Presidencia de la República en impactos asignados a procesos electorales locales de Jalisco y Guanajuato.

Los 12 anuncios que ha retirado el órgano electoral son aquellos en los que el tres veces aspirante presidencial acompaña a los candidatos locales de Yucatán, Ciudad de México, Guanajuato, Tabasco, Morelos, Chiapas, Veracruz y Puebla.

Lea también: INE mexicano afirmó que Morena es el partido menos transparente

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

1 thought on “INE de México le puso un freno a López Obrador”

Close