INE-México: “Hay que pacificar las campañas electorales”

 

México.- Para Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, es válido que en campañas electorales se produzcan confrontaciones de argumentos, propuestas e ideas, “pero no se puede buscar eliminar a los opositores”.

Córdova considera que hay que mantener la vocación pacífica de las campañas, y que el tono y el contenido del debate democrático deben sumar a las estrategias electorales.

Planteó que esto es necesario, ya que pasada la elección, mayorías y minorías “unas y otras se van a necesitar mutuamente”, a fin de mejorar el país y darle gobernabilidad.

A juicio del representante del INE, es necesario propiciar el respeto a los principios fundamentales.

Enfatizó que “no podemos, en la lógica de ganar una elección, echar por la borda 30 años de avances democráticos a cambio de una visión pragmática basada en el resultado electoral”.

INE rechaza todo acto de incitación a la violencia

Con estas aseveraciones, Córdova se refirió particularmente a la polémica desatada por el mensaje vía Twitter escrito por el periodista Ricardo Alemán.

Al profesional de la comunicación social, se le atribuyó una incitación a la violencia.

Lorenzo Córdova, insistió en lo necesario que es en democracia cumplir con las reglas de juego.

A su juicio, eso es algo que no debe estar en discusión ya que una de esas reglas es la vocación pacífica, no violenta de la contienda democrática.

Considera que en un sistema democrático  es primordial el respeto a la opinión del contrario. “Se puede disentir del otro, pero eso no quiere decir que lo pueda agredir”·

Por eso el Instituto Nacional Electoral condena y condenará siempre  todo acto de violencia en la contienda democrática”, puntualizó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

Fue claro al señalar que la contienda electoral para elegir al próximo Presidente de la República de México debe seguir un guion democrático, en donde los diversos abanderados políticos confronten con sus ideas al contrario.

Finalmente es importante resaltar que las declaraciones las ofreció el representante del INE, durante el acto de  firma de un convenio de colaboración entre el INE México y la Comisión de Federal de Electricidad (CFE)

Dicho convenio busca garantizar el servicio de energía eléctrica durante el proceso electoral del próximo 1 de julio.  

Thamarkys Ochoa

Thamarkys Ochoa

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email